ALICANTE. La Conselleria de Sanidad ha finalizado la reforma integral de la segunda planta norte del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, destinada a los servicios de Urología y Cirugía General, en la que se han invertido cerca de 300.000 euros.
Se han remodelado las 20 habitaciones de la planta con el fin de hacerlas más confortables para los pacientes, según han precisado fuentes del departamento autonómico, a través de un comunicado. En ellas, también se han llevado a cabo una serie de modificaciones que facilitan la asistencia sanitaria.
La obra incluye la reforma del control de enfermería, de almacenes y de zonas comunes. Además, se han aumentado las duchas en los vestuarios del personal. El despacho médico se ha adaptado a las necesidades de cirujanos generales y urólogos. Asimismo y para velar por la seguridad del paciente, se ha instalado una barandilla metálica en el pasillo de la planta.
Se han realizado mejoras en la climatización y la eficiencia energética, con un ahorro que puede alcanzar el 80%. Lo más singular de esta obra ha sido la instalación del primer baño adaptado a las necesidades de los pacientes ostomizados en un hospital público de la provincia de Alicante y uno de los primeros en la Comunitat Valenciana, según las mismas fuentes.
El nuevo aseo se ha realizado según la ficha técnica de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE). Se ha situado a la entrada de la planta, con el objetivo de que pueda ser utilizado por cualquier persona con estoma que acuda al hospital.
La ostomía es una intervención quirúrgica en la que se practica una abertura o estoma, generalmente en la pared abdominal, hacia la que se dirigen órganos o vísceras para permitir la expulsión de las heces o la orina, que se recogen en un dispositivo o "bolsa" especialmente diseñado para este fin.
Se dará formación práctica en irrigaciones a aquellos pacientes ostomizados que lo necesiten. Las irrigaciones están indicadas para personas con colostomías descendentes o colostomías sigmoideas.