Hoy es 4 de noviembre

el comité rechaza esta solución y convoca un paro

Sanidad propone una "subrogación temporal" a los médicos sin MIR del Departamento de Torrevieja

11/11/2021 - 

TORREVIEJA.  El área de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanitat ya tiene su solución para el conflicto laboral con el personal médico del Departamento de Torrevieja que no cuenta con la homologación de la especialidad vía MIR. Recursos Humanos quiere establecer una “subrogación temporal”. Todos los sindicatos y el comité rechazan rotundamente esta solución.

Una semana después de que el Departamento pasara a gestión pública -16 de octubre- el subdirector médico del Hospital Universitario de Torrevieja comunicó de forma verbal que los facultativos que no dispusieran de la especialidad vía MIR no serían subrogados, como el resto del personal que tenía un contrato fijo con la concesionaria. Esta decisión afectaría a unos 60 médicos de todo el Departamento, la mayoría del servicio de Urgencias. El resto corresponden a médicos de atención primaria y de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD). Sanidad les pedía que cesaran por su cuenta el contrato y se inscribieran en la bolsa de empleo para luego ser contratados como interinos. Días después se concertó una reunión con la gerente, el subdirector y el director económico para trasladarles el rechazo frontal desde los sindicatos a esta decisión. La respuesta fue que estudiarían las opciones y alternativas.

Esa solución de Sanidad llegó este martes a través de una reunión por vía telemática con la dirección de Recursos Humanos de la conselleria y los sindicatos. Contempla la subrogación manteniendo las mismas condiciones que hasta ahora pero bajo el paraguas de la temporalidad. Esa subrogación se ejecutaría con una cláusula en la que se recogiera que es una cuestión “excepcional y temporal” en base a que si algún médico con cualquier especialidad solicitara alguna de las plazas ocupadas por otro facultativo sin MIR deberían dejar su puesto para otorgárselo al facultativo que lo haya solicitado.

El comité de empresa rechaza frontalmente esta solución planteada por Sanidad y para mostrar su disconformidad han convocado a los facultativos de todo el Departamento a una concentración para el viernes a las puertas de Urgencias del Hospital de Torrevieja. Exigen a Sanidad que subrogue sin distinción a todo el personal que venía desarrollando su actividad con un contrato fijo.

No es la primera vez que hacen una convocatoria de este tipo. La primera fue el 25 de octubre, días después de que se les comunicara que no serían subrogados. Desde Sanidad se amparan en que de forma “excepcional y temporal” se puede autorizar la contratación de sanitarios sin especialidad ante carencia de personal. Fuentes consultadas de la conselleria añaden que “se ha hecho un esfuerzo muy grande para ser subrogados”.

Noticias relacionadas

next
x