Hoy es 22 de enero

la conselleria busca finalizar el proceso antes de terminal 2024

Sanidad planea reducir plazos administrativos en los procesos de estabilización de personal 

1/07/2024 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad planea reducir plazos administrativos en los procesos de estabilización de personal. Así lo recoge el borrador del proyecto de decreto-ley de Simplificación Administrativa de la Generalitat Valenciana, enmarcado en el Plan Simplifica 2024-2026, presentado en el mes de mayo por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. El departamento de Marciano Gómez busca llegar a los plazos marcados por el Estado en la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. 

Con el objetivo último de transitar hacia el 8% de interinidad para el conjunto de las administraciones públicas, éstos procesos de estabilización de personal tendrán que concluir antes del 31 de diciembre de 2024. Cabe recordar que la Conselleria de Sanidad recibió más de 58.068 solicitudes para participar en el proceso excepcional de estabilización para cubrir más de 9.000 plazas (8.950 estatutarias y 221 puestos funcionariales) por el sistema de concurso de méritos, es decir, que se valoran la experiencia y los méritos.

El mencionado borrador busca acotar trámites para poder llegar a tiempo a lo establecido por la norma estatal. En primer lugar, recoge que la lista de relación provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas se publique tan solo en la web y no en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). También la relación de personas aspirantes por orden de puntuación total. En cuanto a plazos, reduce la formulación de alegaciones de 15 a 8 días a contar desde el día siguiente de la resolución provisional. 

Mientras, el de solicitud de plazas, que actualmente se determina en la convocatoria, se quiere establecer en 10 días. Por otro lado está, el plazo de la toma de posesión, que actualmente es de un mes y quiere deducirse a 15 días. Por otro lado, la subsanación de errores pasa de 15 días a 8 días y la toma de posesión de un mes a 15 días. Unos plazos que, como se apuntaba, solo entrarán en vigor si termina por aprobarse el mencionado proyecto de decreto-ley de Simplificación Administrativa.

En este mismo decreto, como ya publicaba Valencia Plaza, Sanidad también ha incluido la eliminación del requerimiento del grado II de la carrera profesional para la entrada del personal facultativo en jefaturas de servicio y de sección. El requisito de dicho grado obliga a quien accede a las mencionadas plazas a tener en su carrera diez años de servicio prestado en el sistema nacional de salud en la categoría y especialidad. Una norma enmarcada en el decreto 192/2017 de regulación del sistema de carrera profesional del personal estatutario de la Conselleria de Sanidad, y que el departamento de Marciano Gómez pretende eliminar con la supresión de este requisito previsto en el artículo 49.1.

Una decisión que se habría planteado para que puedan acceder a dichas plazas profesionales de otras autonomías, donde los grados no estén implantados, según se planteó en la última mesa sectorial de la Conselleria de Sanidad con los representantes de los trabajadores. No obstante, prácticamente el resto de autonomías también tiene carrera profesional. En este sentido, desde los sindicatos señalan -en el caso de que termine por aprobarse- la posibilidad de las gerencias y la propia de Conselleria de Sanidad de poner con más facilidad a candidatos acordes a sus preferencias.

Noticias relacionadas

next
x