coronavirus

Sanidad no tiene previsto abrir la residencia ya habilitada de Catral como soporte al Hospital Vega Baja

30/10/2020 - 

ALICANTE. Por ahora, la Conselleria de Sanidad no tiene previsto hacer uso de la las instalaciones de la residencia de Catral que ya tiene habilitada como herramienta para la descongestión del hospital Vega Baja ante el avance de la pandemia de la covid-19. Según fuentes oficiales de la Conselleria y del hospital todavía hay margen de presión asistencial para que se dé ese escenario. Insisten en que por ahora no está previsto que se le dé ningún uso a esta residencia. Mientras, los casos se incrementan exponencialmente en el departamento de salud de Orihuela. 

En la comparecencia ayer, en la que Puig anunció el cierre perimetral de la Comunitat, y Ana Barceló, consellera de Sanidad, las nuevas medidas de contención, describía la situación para algunos municipios y comarcas como transmisión generalizada e incontrolada. Hace dos semanas se le fijó a la ciudad de Orihuela unas medidas específicas ante el avance de la pandemia.

La situación en parte de la Vega Baja es cada vez más complicada. El escenario ha llegado a tal extremo, que mientras se anunciaban ayer medidas restrictivas para varios municipios concretos con mayor incidencia, en el caso de la Vega Baja se fijaron para el conjunto del departamento de salud de Orihuela. Esto abarca a 18 municipios. Los útlimos datos de la Conselleria señalan que este departamento ha sumado en los últimos 14 días 488 positivos. En el caso de la ciudad de Orihuela suma 218 en las últimas dos semanas, 1.039 desde que comenzó la pandemia. El miércoles registraba un brote con cinco casos en el ámbito educativo y seis positivos de origen social.

En estos momentos, fuentes oficiales del hospital señalan que el hospital Vega Baja disponen de 10 plazas libres en la UCI. Este centro dispone de 14 plazas en condiciones normales y acogiéndose al plan de contingencia marcado hace unos meses se ha ampliado hasta 30. El área de Urgencias también se ha ampliado habilitando otros espacios que "podemos prescindir". Además se ha suspendido las intervencios quirúrgicas que no requieren urgencia. "Hay recursos y ahora tenemos margen, no estamos colapsados" señalan las fuentes oficiales. 

Estas mismas fuentes no han indicado el número de ingresados por covid-19, dado que las cifras fluctúan de un día para otro y "sería erróneo dar un dato porque puede cambiar en cualquier momento", justifican. También se han producido varias derivaciones a otros centros hospitalarios de la zona y se han habilitado más plantas para pacientes covid. 

"Tenemos un plan de contingencia armado con margen suficiente para asegurar la atención de los pacientes con todos los recursos. Tenemos margen, si llega al límite, hay plan B y plan C" explican. El último recurso de esos planes es acceder a las instalaciones de la residencia de Catral. Para llegar a ese escenario, argumenta, tienen que ocupar todos los espacios habilitados. "La situación está mal porque estamos ampliando cosas, pero para ir a Catral tiene que estar muy mal, y que también lo estén en los centros colindantes".

La residencia de Catral está habilitada para acoger pacientes no covid y que no requiera una especial atención sanitaria, leves. Las instalaciones cuentan con mobiliario, botellas de oxígeno, equipamiento informático y cartelería e indicadores. La capacidad de este centro es de unas 210 personas "con total amplitud" señalan desde Casaverde. Es la empresa a la que se le otorgó el año pasado la gestión de estas instalaciones para dar servicio a personas mayores dependientes y a personas dependientes con diversidad funcional. Al inicio de la pandemia trasladó a la Conselleria su disposición para ceder sus instalaciones como soporte al hospital Vega Baja. Estaba previsto que en mayo abriera sus puertas para ofrecer el servicio por el que se le adjudicó la gestión, pero llegó la pandemia. 

Noticias relacionadas

next
x