CALLOSA DE SEGURA. El departamento de Salud de Orihuela ha sacado a licitación las obras para remodelar el Centro de Salud de Callosa de Segura, tras quedar desierto el anterior pliego. Sanidad destinará el mismo importe que en el contrato anterior, 195.291,12 euros. Las obras pasan por cambios no solo estéticos del edificio, sino también a su distribución y funcionalidad. Así, se contempla la modificación del recorrido ascensor, la redistribución de la planta sótano, el porche de espera y el acceso al área de
extracciones, la reforma acceso principal y la creación de dos puestos de atención al público. Además, también se renovará las zonas de espera para consultas, entre otras actuaciones, tal y como reza el pliego.
Las obras convivirán con el normal desarrollo del centro de salud, por lo que antes de iniciarse los trabajos se procederá al vallado y preparación de las zonas exteriores para acopio de material y ubicación de los contenedores de residuos en planta baja.
Se procederá además a la señalización correspondiente de realización de obras en el edificio y a la coordinación con los servicios del centro para la entrada y salida segura de los operarios sin que interfiera con las actividades y el desarrollo normal en el centro de salud. El edificio fue construido en 1994. Éste ha sido objeto de algunas obras de mejora y de ampliación para alojar los servicios acordes al crecimiento poblacional del municipio. A pesar de ello sigue existiendo algunas zonas que no están completamente optimizadas a su uso actual.Alrededor del edificio existen vías de servicio de acceso rodado y bolsas de aparcamiento así como zonas verdes y parque infantil equipado con juegos.
En cuanto a la remodelación del ascensor, el objetivo es que este llegue a la planta sótano y planta segunda. La actuación se centrará en la modificación en el arranque y término del ascensor, añadiendo dos paradas al recorrido para poder alcanzar todas las distintas plantas del centro de salud, desde la planta sótano hasta la planta segunda donde se ubica la sala de juntas, con modificaciones en la maquinaria del ascensor debido a su antigüedad. Se instalaran puertas de acceso en planta sótano y planta segunda. Para la disposición y pleno funcionamiento del ascensor se demolerá el foso existente, ejecutando así el nuevo foso necesario que se ubicaría por debajo de la planta sótano. En planta segunda se modificará la estructura de terminación del propio ascensor hasta alcanzar una altura de 3.60 m desde la parte superior del forjado. Para crear la conexión entre la puerta de acceso del ascensor hasta la sala de juntas se acondicionara el espacio. Para ello, se deberá distribuir y adecuar la maquinaria de clima en cubierta por interferencias con el recorrido del ascensor hasta planta segunda.
El sótano se reorganizará con el fin de proporcionar un espacio diáfano para almacenaje solamente compartimentado con estanterías, para lo que se demolerán la tabiquería existente. En previsión, se distribuirá de nuevo las instalación eléctrica, instalación contraincendios e instalación de iluminación. En cuanto al porche de espera y el acceso a extracciones, se creará una zona exterior para extracciones debido a la acumulación de usuarios a primera hora, ya que actualmente no existe ningún elemento de protecciónque resuelva el problema de espera con condiciones climatologías como la lluvia o exceso de soleamiento. Esta zona se cubrirá mediante una cubierta ligera de zona exterior que incluye una estructura con una superficie entre 45-50 m2 que llevará incluida una correcta evacuación de aguas pluviales e instalación de iluminación. Previamente se talará el árbol existente y se adecuará la zona ajardinada para poder ampliar la zona de espera y crear un paso directo desde el exterior.
Las empresas tienen hasta el 14 de noviembre para presentar ofertas. El plazo de ejecución una vez adjudicado el contrato es de cuatro meses.