Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

adecuación integral e incorporación de urgencias y radiodiagnóstico

Sanidad lanza la reforma (y refuerzo) del centro de especialidades de Gerona con 4,9 millones en obras

1/03/2021 - 

ALICANTE. Vía libre al proyecto de reforma integral promovido por la Conselleria de Sanidad para el Centro de Especialidades Santísima Faz de Alicante, ubicado entre las calles Gerona y Jerusalén. El departamento autonómico acaba de obtener licencia de la Concejalía de Urbanismo para la ejecución de las obras con las que se pretende acometer una remodelación de todas las plantas del edificio. El objetivo: reorganizar espacios e incorporar nuevos servicios médicos y convertirse en un Punto de Atención Continuada (PAC) tras una inversión que superará los 4,9 millones. 

Fuentes de Sanidad precisaron que, además de ubicar los espacios destinados a centro de salud, la reforma permitirá ampliar la dotación de consultas de especialidades existentes. En la actualidad, en sus instalaciones se incluyen servicios de consulta de adultos, vacunación, prevención, control y seguimiento del riesgo cardiovascular, atención al paciente crónico complejo, atención domiciliaria a pacientes inmovilizados, prevención y detección de problemas de salud en el anciano y salud mental.

Además, también se ofrece servicio de pediatría, vacunaciones infantiles, supervisión del desarrollo infantil, revisiones o exámenes de salud infantil, curas e inyectables, espirometrías, extracción pre-quimioterapia, retinografías, electrocardiografía, analíticas o control del sintrom.

Tras la realización de la reforma, según fuentes de Sanidad, también se incluirá un punto de atención continuada de urgencias, un área completa de radiodiagnóstico y zonas administrativas, destinadas en parte para su uso por organizaciones.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 30 meses que se dividirán en seis fases, sin que resulte necesario interrumpir el servicio médico ni trasladarlo a otras dependencias. Solo se contempla la reubicación de las oficinas de la Dirección Territorial de la Conselleria, ubicadas en el edificio, que se desplazarán hasta el edificio adquirido por la Generalitat en la calle San Fernando, junto al inmueble que acoge la sede de la Delegación del Consell (conocida como la Casa de las Brujas).


En principio, la remodelación del centro de especialidades Santísima Faz no se iniciarán hasta que se produzca ese traslado de las oficinas de la Dirección Territorial, previsto para después del próximo verano. Fuenes de Sanidad indicaron que el edificio de San Fernando también requiere de obras de adaptación para poder albergar a su personal administrativo.

La remodelación en el inmueble de la calle Gerona podría abordarse, así, a partir del próximo otoño, tres años después de que se iniciase la tramitación del proyecto. Lo cierto es que el proyecto acumula más de dos años de retraso respecto a los planes anunciados a finales de 2016. Fue entonces cuando la exconsellera de Sanidad, Carmen Montón, anunció la realización del proyecto, en una visita institucional al Ayuntamiento, en la que concretó que las obras se ejecutarían entre 2017 y 2019. 

Noticias relacionadas

next
x