TORREVIEJA. 37 días restan para que el departamento de salud de Torrevieja se gestione de forma directa por la Conselleria de Sanidad. Para esta última fase se ha formado un equipo de trabajo permanente que se ha desplazado hasta Torrevieja. Sin embargo, su base operativa no será ningún espacio público ni las instalaciones del centro hospitalario. Todo el trabajo se realizará desde una sala de reuniones de un hotel ubicado a poco más de un kilómetro del Hospital Universitario de Torrevieja.
Este miércoles, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Concha Andrés, daba una rueda de prensa en la que anunciaba la creación de un equipo de trabajo permanente para preparar todos los aspectos que requiere la materialización de la reversión el próximo 15 de octubre. Este anuncio lo hacía junto a la puerta de la sala de reuniones del hotel de cuatro estrellas que se fijará como punto base para llevar a cabo toda la actividad operativa al respecto. Según ha explicado Andrés, la empresa hasta ahora concesionaria no les ha facilitado ningún espacio que permita el trabajo conjunto, y de forma diaria, de todo el equipo, compuesto por entre 15 y 20 personas.
A través del comisionado se solicitó un espacio con estas características. Desde Ribera Salud respondieron que no disponían de ese espacio para uso permanente. No obstante, repitieron en varias ocasiones su solicitud, obteniendo la misma respuesta. Desde la concesionaria explican que la sala más grande que disponen es la de gerencia, añadiendo que está a su disposición para reuniones. Hoy la emplearán para una reunión entre el comisionado, el comité de empresa y parte del equipo de trabajo recién creado. Desde la concesionaria aseguran que el hospital no dispone de salas más grandes y el salón de actos está en obras por una rotura. De este modo, el equipo de trabajo permanente creado donde muchos de sus miembros se han desplazado desde Valencia tendrá que desarrollar sus labores de transición a gestión pública desde una sala de reuniones de un hotel.
La secretaria autonómica ha anunciado que el equipo de trabajo estará liderado por la directora general de Recursos Humanos, Carmen López y su homóloga de Asistencia Sanitaria, Mariam García. Les acompañara la Unidad del Comisionado, estando al frente José Pérez, y la recién nombrada como futura gerente del departamento de salud de Torrevieja, Pilar Santos. Se unirá su futuro equipo directivo seleccionado y una base importante de personal de carácter técnico y especialistas, principalmente en equipos informáticos.
La función del equipo de trabajo será la preparación de todos los aspectos relacionados con la integración del departamento en la red pública sanitaria, las tareas de planificación y organizativas relacionadas con la logística o los servicios externos contratados por la empresa. La secretaria autonómica ha insistido en que desde el Consell se llevará a cabo esta transición desde la normalización de un proceso que ha recordado ya se sabía que iba a suceder cuando se anunció en octubre del año pasado.
Desde Sanidad, señalan de forma pública, que respetan las acciones que está haciendo la concesionaria pero remarca que es evidente que el contrato ha finalizado. La relación entre la conselleria y la empresa ha sido tormentosa desde que el Consell anunció la reversión. Y lo sigue siendo. Tras los distintos procesos judiciales abiertos por Ribera Salud contra las normas de reversión y la desestimación de ellos del TSJCV, no han presentado todavía, tal y como se recogía, la información y documentación relativa a la plantilla, instalaciones y tecnología del departamento.
A la complejidad de ejecutar de forma ordenada y disponer de toda la logística para la reversión, se le unen cuestiones que pueden parecer menores pero que hace recurrir a distintos mecanismos de emergencia para solventarlos. La conselleria sacó a licitación, por un lado, el contrato para la vigilancia de los centros sanitarios del departamento y por otro, la logística de almacenaje y distribución del material sanitario. A ambos procesos se les ha interpuesto un recurso y el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) los ha paralizado de manera cautelar. En el primero de ellos, el de vigilancia, ha sido el Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana, quien lo presentó, como adelantó este diario. En el contrato de logística de suministro de material sanitario el recurrente ha sido B2B Salud, empresa del propio Ribera Salud, según señalaba el diario Información.
Andrés, a preguntas de los periodistas por esta cuestión, ha señalado que la ley de contratos de las administraciones públicas permite instrumentos para resolver estas cuestiones cuando afecta a servicios esenciales, como en este caso, la sanidad. Disponen de toda la orientación de la abogacía del Consell y los técnicos de la conselleria para que a través de una vía u otra, estos servicios se presten.
Uno de los principales anuncios que ha lanzado Andrés es que la plantilla del departamento de salud de Torrevieja estará compuesta por 1.889 personas, cuestión que recogerá un decreto del Consell que se está elaborando.