TORREVIEJA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha dictaminado la suspensión del procedimiento de contratación del servicio de vigilancia y seguridad en los centros dependientes del Departamento de Salud de Torrevieja. Este servicio externalizado salió a licitación en julio con la mirada puesta en la reversión del área de salud de Torrevieja prevista para el 15 de octubre de este año. Restan dos meses y medio para que la Conselleria de Sanidad pase a ser quien gestione el área de salud –hasta ahora en manos del Grupo Ribera Salud- y se ha visto obligada a suspender el proceso de licitación del contrato de este servicio.
Esta suspensión dictada por este tribunal nace de la presentación de un recurso especial remitido por el Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana. El sindicato esgrime que han detectado fallos en el pliego de condiciones técnicas. Se centran en que el personal de vigilancia solo se especifica para los del Hospital de Torrevieja cuando también hay este servicio en centros de salud como La Loma y en la Unidad de Conductas Adictivas. También manifiestan que en el pliego no se especifica el personal a subrogar. El tribunal ha resuelto conceder como medida provisional la suspensión del procedimiento de contratación.
El plazo para que las empresas presenten sus ofertas concluyó el 24 de agosto. Ese mismo día se publicaba en la Plataforma de Contratación del Sector Público una diligencia por parte de la Subsecretaria de la Conselleria de Sanidad en el que se anunciaba el conocimiento de un error en un anexo del pliego de cláusulas administrativas particulares. Este apartado afecta al número de centros destinarios en esta contratación, y por tanto, al importe total. Por esa razón decide suspender el proceso de licitación hasta que se modifique y subsane el error. Sin especificar cuándo ni durante cuánto tiempo, concluye señalando que se concederá un nuevo plazo para la presentación de propuestas. Este lunes, seis días más tarde de la diligencia que hacía pública la conselleria, se publicaba la resolución del tribunal.
El precio base por el que se licitó era de 865.748 euros –IVA incluido- para un periodo de año. Contempla la opción de prórroga de dos años y el contrato ascendería a un máximo de 2.351.523 euros. El pliego exige que la empresa adjudicataria dispondrá del plazo de un mes, a partir de la formalización del contrato, para redactar el plan de seguridad.
Otro de los servicios, externalizados, que está en una situación parecida es el de gestión del almacén nodriza para el departamento. En ese caso, en la Plataforma de Contratación del Estado no hay ninguna comunicación que de forma explícita se señale que se ha suspendido el procedimiento de licitación. Hay una nota informativa en la que en un escueto párrafo se indica que el 18 de agosto, el día después de la fecha límite para presentar las ofertas, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales notifica a la Conselleria de Sanidad que se ha presentado un recurso especial contra el anuncio de licitación, pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas y sus anexos.
En el caso de este servicio de punto de almacenaje y distribución, el precio base de licitación es de 832.888 euros –IVA incluido- para lo que resta del año desde el momento de la reversión -15 de octubre de 2021- y todo 2022. Acordando la prórroga que contempla, el contrato ascendería a un máximo de 1,5 millones de euros.
Hay un tercer servicio que la Conselleria ha externalizado, y que está estrechamente ligado al proceso de reversión. Se trata de un servicio para inventariar en el plano cuantitativo y cualitativo el material disponible en los centros de salud que conforman el departamento de Torrevieja y las inversiones realizadas por la concesionaria durante todos los años que lo ha gestionado. Este servicio ya se adjudicó en julio por 43.439 euros a la mercantil Andreu Gomis Auditores y Consultores.