TORREVIEJA. El Departamento de Salud de Torrevieja ha sacado a licitación un contrato para el suministro de material sanitario para los procesos de cirugía de cataratas en el servicio de Oftalmología, por un importe de 1,3 millones de euros para los próximos cuatro años. De esta forma se da cobertura a un servicio muy demandado en todos los centros hospitalarios, pues las operaciones de cataratas son de las más comunes del servicio de Oftalmología. El contrato contempla la adquisición de 2.000 packs para realizar estas cirugías al año, lo que da una idea del número de intervenciones realizadas en este área.
El pliego recoge que el adjudicatario será el responsable de transportar todo el material y garantizar que llegue en las condiciones adecuadas al Hospital. En caso de que el material necesite transporte y almacenamiento refrigerado frío, el contratista deberá asumir asimismo los costes de dicho transporte, garantizando que el material se entrega en las condiciones adecuadas de conservación; y se deberán instalar asimismo, por parte del adjudicatario, los mecanismos de control que resulten necesarios para garantizar que no se ha roto la cadena de frío en ningún momento.
El incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos sobre las características de los materiales objeto del contrato, supondrá la devolución al proveedor de los artículos entregados, quedando obligado éste a reintegrar el importe pagado por ellos, así como a asumir todos los gastos de transporte ocasionados. La devolución de aquellos artículos que incumplan las características exigidas se realizará por parte del Departamento en el momento de detectar el incumplimiento, por lo que los artículos objeto de devolución podrán no encontrarse en condiciones de uso en el momento de la devolución sin que por ello deje de estar obligado el adjudicatario a reintegrar, también en este caso, el importe íntegro de los artículos, con independencia de cuál sea su estado.Las empresas licitadoras deberán aportar en su oferta obligatoriamente, en régimen de cesión de uso, los equipos que se indican para cada lote, así como a realizar su mantenimiento (preventivo y correctivo) y a llevar a cabo las actualizaciones tecnológicas de los mismos, en los casos en los que resulte necesario o aconsejable durante el periodo de ejecución del contrato, incluida la posible prórroga de este.
Las empresas tienen hasta el 9 de junio para presentar sus ofertas. El día 3 de julio se abrirá el sobre con las ofertas económicas para conocer la propuesta de adjudicación, según las previsiones del departamento.