ambos se presentaron en la jornada de vacunación sin estar en el listado

Sanidad asegura que Cano y Galiano se 'colaron' para vacunarse en contra del protocolo

2/02/2021 - 

ALICANTE. La Conselleria de Sanidad investiga, entre otros casos, las vacunaciones irregulares del alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, y el concejal de Sanidad de Orihuela, José Galiano, al considerar que pudo participar personal de la Conselleria. En este sentido, estos dos casos se encuentran en fase de diligencias previas. Según ha explicado la consellera, Ana Barceló, en su comparecencia de este martes, tanto Cano como Galiano se 'colaron' en la jornada de vacunación sin que su nombre estuviera en el listado remitido a Sanidad sobre el personal a vacunar en las residencias.

Según Barceló, Cano incumplió todos los protocolos al acceder a la residencia de La Nucía donde se vacunó acompañado del concejal, sin autorización ni estar en el listado. En el caso de Galiano sucedió algo similar, según Barceló, por lo que también se han abierto diligencias previas para determinar si hubo personal de Sanidad implicado. En cambio, en el caso de la vacunación del diputado provincial Juan Bautista Roselló, encargado del centro Doctor Esquerdo, su nombre sí estaba en el listado, al formar parte del personal que trabaja en el centro de la Diputación, por lo que dichas diligencias se han archivado en este caso.

En total, la Conselleria de Sanidad ha abierto nueve expedientes informativos a personal de la administración por ser responsables de vacunaciones presuntamente irregulares, que la consellera Ana Barceló cifró este martes en 62. Así lo anunció Barceló en una rueda de prensa convocada este martes. 

En total, la Conselleria ha investigado 233 casos de vacunados, de los que 171 están justificados por encontrarse bien en los grupos siguientes o por tener un riesgo justificado

Entre las personas a las que se ha abierto expediente están los empleados públicos que participaron en la vacunación de los alcaldes de El Verger y Els Poblets, el ex fiscal jefe de Castellón, el alcalde de Villahermosa del Río, el alcalde de Rafelbunyol, el alcalde de La Nucía, el concejal de Sanidad de Orihuela, el diputado provincial de Alicante Juan Antonio Roselló, el alcalde de Benlloch.

Respecto a estas diez personas, nueve responsables políticos y un fiscal, se ha pedido la apertura de las correspondientes diligencias, igual que las otras 52 presuntas irregularidades.

Respecto al alcalde de Rafelbunyol, Ana Barceló, anunció que ha pedido explicaciones a la directora general de Salud Pública por haber remitido un informe exculpatorio a la residencia sin conocimiento de la consellera.

Sobre la administración de la segunda dosis a estas personas, la recomendación de el Comité de Bioética, encargado de evaluar la decisión de no aplicarles la segunda vacuna, es ponerles la segunda dosis a las seis semanas.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado que estas vacunaciones suponen solo el 0,046% del total. Además, ha adelantado que el Comité de Bioética ha recomendado que la administración de la segunda dosis solo debería plantearse en caso de haber concluido la vacunación de los grupos recogidos en la estrategia. La inoculación debería producirse hasta seis semanas después de la primera dosis, el plazo máximo marcado por la Organización Mundial de la Salud.

Noticias relacionadas

next
x