contrato de 15,6 millones por la reforma del edificio de gerona

Sanidad acelera el primero de 4 centros de salud en Alicante: Dragados y Torrescámara toman ventaja

15/09/2022 - 

ALICANTE. La Conselleria de Sanidad retoma el proceso de contratación para llevar a cabo la primera de sus grandes inversiones comprometidas en la ciudad de Alicante: la reforma y ampliación de especialidades del centro de salud Santa Faz, emplazado en la calle Gerona, en el que se presta cobertura a los residentes del distrito Centro. El concurso quedó convocado de manera oficial a finales del pasado mes de mayo, seis años después de que la exconsellera del área, Carmen Montón, anunciase la intervención por primera vez en un acto organizado en el salón azul del Ayuntamiento de Alicante.

De acuerdo con la planificación anunciada entonces, sus obras debían haberse desarrollado entre 2017 y 2019. Sin embargo, tras distintos aplazamientos y modificaciones del proyecto, no será hasta finales de 2022 y principios de 2023 cuando pueda ponerse en ejecución, en cuanto concluya el proceso de evaluación de las diecisiete ofertas presentadas para asumir los trabajos. Por el momento, el órgano de contratación del servicio de infraestructuras e inversiones de la conselleria concluyó a finales de julio el proceso de valoración de las propuestas tras el análisis de los criterios que dependen de juicios de valor. 

Y en esa primera clasificación provisional, Dragados y Torrescámara son las que toman cierta ventaja respecto al resto de competidores, entre los que se encuentran las principales compañías del sector: CHM; Obrascón Huarte; FCC; Aitana; Constructora San José; Levantina Ingeniería y Construcción; Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, y Vialterra Infraestructuras, así como varias UTE compuestas por Ecisa e Hispana; Contratas Vilor y ACSA; Alcudia Servicios y Obras y Proyectos e Instalaciones Térmicas; Becsa e Invertec; Acciona y Cobra; SAV y VAINSA, y Vías y Construcciones y Ocide Construcción.

Hasta esta fase del proceso, Dragados suma 45 puntos, seguida por Torrescámara, con 44,43, y por la UTE formada por Acciona y Cobra, con 42,72, en tercera posición. FCC contaría con 40,44 y el resto estaría por debajo de los 40 puntos, a la espera de que se produzca el estudio de las ofertas económicas presentadas por cada uno de los aspirantes. Lo cierto es que el proyecto resulta más que atractivo para cualquier constructora, ya que partía con un presupuesto de licitación de 15,6 millones (impuestos incluidos).

¿En qué consiste en concreto el proyecto de remodelación y que mejoras se prevé implementar por lo que respecta a la asistencia a la ciudadanía? Como el departamento autonómico concretó al presentar la intervención, cuando la actual síndica del PSPV en les Corts, y precandidata en las primarias para ser alcaldable en Alicante, Ana Barceló, todavía ejercía como consellera de Sanidad, se trata de modernizar el inmueble y dotarlo de nuevos servicios para convertirlo en un centro integrado con una treintena de especialidades, algunas de ellas de nueva incorporación. 

Así, tras la reforma, el edificio albergará servicios de Atención Primaria; Atención Especializada, un área quirúrgica; Punto de Atención Continuada (PAC); área de radiología, ecografía y mamografía; laboratorio y unidad de rehabilitación; además de Trabajo Social, área administrativa y atención al paciente (SAIP), distribuidas en sus cinco plantas más sótano. Además, contará con nuevos servicios como Rehabilitación, Odontopediatría, Salud Mental Infantil, PAC y Área de Formación y participación ciudadana. Para ofrecer esta atención, contará con nuevas categorías profesionales como fisioterapeutas, matrona, enfermera gestora de casos y trabajador social. Y, por último, también se incorporarán los servicios de Radiología, Urología, Salud Mental de Adultos, Dermatología o Neumología.

El objetivo es que el centro brinde una atención sanitaria integral a más de 23.700 residentes del Centro de Alicante que quedan bajo la cobertura del centro de salud y del área de atención sanitaria del Hospital de San Juan. Y, en principio, se prevé que las obras se prolonguen durante un plazo de 30 meses sin interrumpir la prestación del servicio, y compatibilizando las funciones como sede de la Dirección Territorial de Sanidad hasta que se acondicione el edificio adquirido por la Generalitat para situar la nueva sede de ese servicio provincial, en la calle San Fernando.

¿Y el resto de los centros de salud?

De este modo, la remodelación del centro de salud Santa Faz se anticipará a la construcción de los tres complejos de nueva construcción comprometidos en Garbinet, en el PAU 2 y en La Condomina. Hasta ahora, no se ha llegado a licitar las obras para iniciar la edificación de ninguno de ellos, pese a que la última planificación dada a conocer hasta ahora por el departamento que ahora coordina Miguel Mínguez era que la construcción del edificio de Garbinet pudiese sacarse a concurso en verano. 

En cualquier caso, fuentes de Sanidad consultadas por Alicante Plaza precisaron que la licitación de ese primer equipamiento se pondrá en marcha antes de que concluya este mes de septiembre, toda vez que ya se dispone de proyecto y de presupuesto para iniciar sus obras. Al tiempo, las mismas fuentes indicaron que el proyecto del centro de salud del PAU 2 está en fase de revisión, tras haberse concluido su redacción. Y, por último, precisaron que el centro de salud de La Condomina, en Playa de San Juan, está en fase de redacción de proyecto. 

Noticias relacionadas

next
x