X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

expediente de solicitud iniciado desde 2003, según el pspv-Psoe

Sanguino urge al bipartito de Alicante a retomar la petición para que La Peregrina sea BIC inmaterial

18/09/2019 - 

ALICANTE. El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, insta al equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), a retomar la tramitación del expediente para conseguir que la tradicional romería de la Santa Faz obtenga el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC).

Fuentes del grupo municipal socialista han precisado este miércoles que Sanguino mantuvo una reunión este martes, 17 de septiembre, con la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, con el fin de recabar toda la información sobre la situación del procedimiento para que la Peregrina (el nombre con el que se conoce popularmente a la romería) logre dicha declaración.

Según las mismas fuentes, la directora general de Patrimonio Cultural manifestó que en el momento en que reciban la documentación que se exige –la misma que se pide a cualquier municipio valenciano- el procedimiento para obtener la declaración es breve. Así, el PSPV-PSOE apunta que el procedimiento para obtener dicha declaración se inició en 2003 y los sucesivos alcaldes Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo "no supieron culminar durante años una tramitación que se realiza en unos pocos meses".

El comunicado del grupo socialista incide en que "el título de BIC lo ostentan numerosas poblaciones valencianas en manifestaciones culturales, religiosas o populares y Alicante lleva sin completar un procedimiento (consistente en la redacción de unos meros informes que le solicita la Generalitat Valenciana), desde hace la friolera de 16 años".

Sanguino incide en que "recientemente, otras manifestaciones de la provincia, como la Fira de Tots Sants de Cocentaina, el Cabildo de Sax o los Moros y Cristianos de Alcoy han sido declaradas en estos meses mientras nosotros llevamos lustros esperando que nuestra Peregrina sea declarada Bien de Interés Cultural inmaterial, como lo es, por citar un ejemplo, la Peregrina de Santiago de Compostela o algunos tramos del Camino de Santiago en La Rioja".

Para el PSPV-PSOE, la declaración de BIC no tiene únicamente un sentido patrimonial humano y emocional indiscutible desde que Alicante obtuvo el título de ciudad, "es también una cuestión de reconocimiento cultural tanto en el contexto de la Comunidad Valenciana como en el resto de España, y es un garante del cuidado de su naturaleza, de sus características y de su particularidad como romería". "La protección también supone algo profundamente necesario: que no se desvirtúen sus aspectos formales e identitarios a largo plazo", añaden.

En esta línea, Sanguino insiste en que "es obvio que ha habido una dejación insultante de la administración del Partido Popular durante todos estos años en lo que es el más importante patrimonio cultural popular y religioso de nuestra ciudad, una romería considerada como una de las tres con más afluencia en toda España. Y también es obvio que el Partido Popular no ha sabido cuidar ni proteger la Peregrina en su esencia. Quizá sea esa la primera razón por la que no han querido nunca que La Peregrina fuera declarada BIC".

Por último, Sanguino ha asegurado que su grupo político solicitará "a la Concejalía de Patrimonio que de manera urgente encargue a sus medios técnicos retomar la redacción de esos informes por los que está a la espera la Generalitat y que muy pronto las y los alicantinos podamos celebrar que nuestra Peregrina es declarada Bien de Interés Cultural inmaterial".

Noticias relacionadas

next
x