X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presentación del candidato del pspv-psoe a la alcaldía de alicante

Sanguino: "Me presento porque es el momento de tomar partido frente a los talibanes"

3/03/2019 - 

ALICANTE. El candidato del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Francesc Sanguino, se ha presentado este domingo ante los militantes socialistas de la capital alicantina con un mitin ante 250 asistentes en el jardín vertical del centro cultural Las Cigarreras, donde pronunció sus primeras palabras desde detrás de las siglas del puño y la rosa, como él mismo destacó. "Me he metido en política porque es el momento de tomar partido frente a los talibanes del chaleco", ha dicho en alusión al PP y Vox, al explicar los motivos que lo han llevado a convertirse en candidato independiente.

Sanguino, que ha tirado de pedigrí alicantinista y de su labor al frente del Teatro Principal en los primeros compases de su intervención, ha centrado su discurso en la situación política nacional, más que en la de la ciudad a cuya Alcaldía se presenta, quizá influido por la convocatoria de las generales, que se celebrarán un mes antes, y la presencia de la vicesecretaria general del partido y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, quien ha amadrinado su presentación junto a José Muñoz, secretario de Organización del PSPV.

Así, Sanguino ha defendido que el partido por el que se presenta supone un canto al futuro de los jovenes, la continuidad de las empresas familiares, el emprendimiento, las mujeres o la convivencia, frente al "graznido" que entonan los partidos de la derecha, que "solo saben incordiar". El alcaldable ha aludido también a los casos de corrupción que vienen salpicando al PP, al asegurar que "ayudamos a las empresas a cambio de nada, otros lo hacen por mordidas". 

La polarización del voto ha protagonizado también el discurso del dramaturgo, quien sin citar a los otros partidos de la izquierda ha advertido de que "el PSOE es el partido que congrega, que suma, que habla con la gente", una de las razones que explican la apuesta de la dirección nacional del PSPV por Sanguino como candidato, al ser un perfil bien visto en EU o Podemos. Las citas literarias han estado muy presentes en la intervención de Sanguino, quien ha recomendado a Vox leer "Mucho ruido y pocas nueces" de Shakespeare.

El candidato socialista ha puesto a la recientemente desaparecida Carmen Alborch como referente (también lo han hecho otros de los intervinientes, como la propia Lastra), y ha hecho un guiño a las connotaciones proletarias del escenario (la antigua fábrica de tabacos). "Las mujeres vais a parar al fascismo del siglo XXI, como hace cien años lo hicieron las cigarreras". Así, ha considerado que, tras el día de las elecciones, "el dinosaurio del machismo ya no estará allí", en una nueva cita (en este caso a Monterroso).

Apoyo de Montesinos y Asensi

Al acto de presentación han acudido representantes de todas las familias socialistas de la ciudad, incluidos los que fueron rivales de Sanguino en las primarias, Eva Montesinos y José Asensi. Varios concejales de uno y otro sector (Carlos Giménez, Fernando Marcos, Gloria Vara), el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero, los diputados nacionales Herick Campos y Patricia Blanquer o el director del Sepes, Alejandro Soler, además del incombustible Ángel Franco, son algunos de los dirigentes que han arropado a Sanguino, como la secretaria general de UGT en l'Alacantí, Yaissel Sánchez.

Antes de Sanguino han tomado la palabra el secretario general del PSOE en la ciudad, Miguel Millana, y el provincial, José Chulvi, que han protagonizado unos discursos más locales, con referencias al Distrito Digital como reivindicación socialista y a los gobiernos de Pedro Sánchez y Ximo Puig como referentes. En cuanto a José Muñoz, que ha intervenido justo antes que el alcaldable, ha cargado contra Camps y Zaplana por el pasado de corrupción del PPCV, y especialmente contra Vox, al que ha calificado de "extrema derecha". El voto al PSOE en las próximas elecciones, así, sería la forma de parar a esa extrema derecha, según Muñoz.

Noticias relacionadas

next