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el año de la compra de clavileño

El grupo de Antiu Xixona consolida cuentas por primera vez: factura 114,5 millones en 2022

Fábrica de Antiu Xixona.
24/01/2024 - 

XIXONA. La empresa jijonenca Sanchis Mira, fabricante de marcas de chocolates y turrones tan conocidas como 'Antiu Xixona' o 'La Fama', además de otras marcas de distribuidor de estos productos como las de Mercadona, ha presentado su ejercicio consolidado del año en el que compraron Clavileño, 2022. Lo hace por primera vez y, en conjunto, su facturación como grupo asciende a 114,5 millones de euros. El grupo está formado por Sanchis Mira, como sociedad dominante, Helberica, Almendras del Sol y Hermanos López Lloret (Clavileño). 

La sociedad dominante está entre las que más facturan en el sector turronero y lidera el ranking de las del Consejo Reglador de Jijona y Turrones de Alicante. Como ya publicaba este diario, los resultados de Sanchis Mira, sin consolidar, cerraban con una facturación de 106,3 millones de euros, un 8,3% menos, pero que representa una cuota de mercado del 39%. Por otro lado, Helberica facturaba 8,7 millones en 2022, Almendras del Sol, 23,2 millones de euros y Hermanos López Lloret 11,9 millones de euros. 

Con sombras y luces en sus números, el Ebitda y el beneficio "se han visto lastrados por el aumento de los costes de producción, principalmente materia prima, energía y logística" según explican desde la compañía en la memoria de su ejercicio de 2022. Estos costes se vieron incrementados por la influencia del conflicto bélico en Ucrania, que provocaba una crisis energética en Europa. De este modo, destacan que las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania conllevaron escasez de materias primas y productos básicos a nivel mundial y el aumento de precios de algunas de las necesarias para el grupo de Sanchis Mira.  

No obstante, en la misma memoria destacan que, en cuanto a la plantilla, que suma unas 284 personas, se han mantenido y hasta ampliado y además refuerzan su modelo de negocio. Y es que, el grupo ha invertido en energía, maquinaria y la adquisición de Clavileño para "reforzar nuestra apuesta por la economía y el know-how local".  Precisamente, una de las principales inversiones del grupo ha sido la de la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en las naves de producción, para minimizar el impacto de costes de energía. Por otra parte, destacan el inicio del año 2022, "como una compañía sólida, independiente y fuertemente capitalizada". 

El chocolate, mejor aguante que la almendra

Desde Sanchis Mira aseguran que, en cuanto a la situación y las perspectivas del sector, el verano de 2023 debería marcar "el comienzo de la estabilidad de precios en los mercados internacionales" y marcar el comienzo de la recuperación de la demanda. En cuanto al sector del chocolate, afirman que, tras la pandemia, el mayor consumo en hogares beneficiaba a las empresas chocolateras. Asimismo, destacan que en 2022, a pesar del alza de la inflación en la alimentación, " la estabilidad de la cotización del cacao en los mercados internacionales ha colaborado a no entrar en una dinámica inflacionista a nivel sector". 

Eso sí, las demás materias primas sí han subido de forma importante. En el turrón y el negocio de la almendra, hay una caída del consumo por el alza de precios. Los consumidores han rotado a otros frutos secos más baratos, como el cacahuete o menores cantidades y se ha reflejado en el beneficio del grupo.

Más proveedores de la zona

De los más de 200 proveedores que colaboran con el grupo Sanchis Mira, 48 están radicados en la provincia de Alicante y 80 en la Comunitat Valenciana. Así, un 16,7% y un 29,07% de pagos a proveedores se quedan en la Comunitat 49,26 millones de euros. 

Tal y como contó este medio, las turroneras Sanchis Mira y Turrones Picó cerraban un acuerdo en 2022 para adquirir una de las firmas más emblemáticas de La Vila Joiosa, Chocolates Clavileño. Se trata de una firma centenaria, fundada por los Hermanos López Lloret SL, que cuenta con medio centenar de empleados en sus instalaciones en el municipio chocolatero. De este modo, Sanchis Mira incorporaba un nueva marca a su catálogo de productos que le permitía diversificar, sobre todo, en el segmento de chocolate, donde se han producido varias operaciones en los últimos años.

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