MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que pudo comunicarse por mensaje con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el día de la Dana que ha causado más de 200 muertos y rechaza, por el momento, exigir responsabilidades políticas y dimisiones tanto en el Gobierno autonómico como en su Ejecutivo.
Así lo ha indicado en una comparecencia en La Moncloa, después del Consejo de Ministros que ha aprobado una segundo paquete de ayudas a los afectados por el temporal, remarcando que el Ejecutivo "está en lo que hay que estar", es decir, en atender a los afectados y que "tiempo habrá" para exigir responsabilidades.
Sánchez ha hecho estas declaraciones después de que miembros del Ejecutivo Central afirmasen que el día que comenzó el temporal tuvieron dificultades para ponerse en contacto con Mazón. Dice que contactó con todos los presidentes autonómicos afectados por mensaje, también con Mazón y este le respondió "sin dificultad" y en tono "cordial".
En ese sentido ha reiterado que ahora el Gobierno está dedicado a atender a los ciudadanos y las empresas afectadas por la Dana y "posteriormente" vendrá el debate político y "la asunción de responsabilidades" que tendrán que ser sustanciadas tanto en las Cortes Generales como en el parlamento valenciano.
Sánchez ha respaldado además la gestión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y ha destacado que "Europa y España necesitan más Teresas Ribera y menos negacionistas del cambio climático".
De esta manera, ha respondido a preguntas sobre si le preocupa que las críticas del PP a la gestión de Ribera vayan a afectar a su elección y a su imagen como comisaria y vicepresidenta europea. Ribera, candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea, se enfrentará al examen del Parlamento Europeo el próximo martes.