VALÈNCIA. (EFE) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acompañarán el próximo jueves a los máximos responsables de la multinacional Volkswagen y de su filial española, SEAT, en la presentación del proyecto de la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos que el conglomerado automovilístico alemán construirá en Sagunto (Valencia).
Se trata de la mayor inversión industrial proyectada en la Comunitat Valenciana y supondrá "un paso decisivo para situar a la economía valenciana como polo estratégico del sur de Europa del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible", ha informado el Ejecutivo autonómico.
El acto de presentación será a las 11 horas en los terrenos de Parc Sagunt II, al sur de Sagunto y cerca de las instalaciones portuarias de esta localidad, donde se prevé que se ubiquen las nuevas instalaciones del Grupo Volkswagen así como industrias afines.
En la primera parte del acto se ha programado la intervención del presidente del Gobierno y del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; así como del presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y del miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A., Thomas Schmall.
En la segunda parte, participarán Herbert Diess y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, quienes firmarán un acuerdo estratégico de colaboración.
El presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, y el vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT S.A. y responsable del proyecto Future: Fast Forward, Alfonso Sancha, también participarán en el acto, ha informado SEAT en la convocatoria del acto.
La multinacional Volkswagen comunicó el pasado viernes a la Generalitat la presentación del plan para la creación de la factoría de baterías para abastecer a vehículos eléctricos.
El proyecto opta a la financiación de proyectos estratégicos (PERTE) que ha convocado el Gobierno para fomentar la fabricación en España de coches eléctricos.
Según estimaciones del ejecutivo autonómico, la llegada de Volkswagen a la Comunitat puede generar más de 3.000 empleos directos y entre 10.000 y 12.000 indirectos.