Sánchez acusa a Putin de violar la legalidad internacional: "España sufrirá consecuencias económicas"

24/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este jueves las "inaceptables" acciones militares del Gobierno ruso de Vladimir Putin en Ucrania y le ha acusado de violar la legalidad internacional; al tiempo que ha asumido que el conflicto provocará consecuencias económicas en España y en toda la Unión Europea, especialmente en materia energética.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha exigido a Putin que cese la "invasión" de Ucrania y la "violación flagrante" de su soberanía nacional e integridad territorial. "España defenderá la legalidad internacional, se desvivirá por restablecer la paz y se mostrará solidaria con las poblaciones afectadas por el conflicto", ha garantizado.

Pero además, ha avanzado que el conflicto "sin duda" tendrá un impacto en la economía española y europea y ha asegurado que la UE lleva tiempo preparando la respuesta para tomar "cuantas medidas sean necesarias para mitigar el impacto económico y energético".

Así, Sánchez ha pedido a Putin que ponga fin de inmediato a la hostilidades y revoque el reconocimiento de independencia a las regiones que pertenecen a Ucrania. También que cumpla sus compromisos como firmante de los acuerdos de Minsk y regrese a la discusión dentro del formato de Normandía .

Sánchez ha indicado que los hechos son "muy graves y muy simples a la vez". "Una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional y ha empezado la invasión de un país vecino, al tiempo que ha amenazado con represalias a cualquier otra nación que socorra al país agredido", ha señalado.

Así, ha indicado que se trata de una violación flagrante del derecho internacional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Ucrania y además supone "un ataque frontal" a los valores que han proporcionado a Europa años de prosperidad y estabilidad, principalmente "la paz".

Sánchez ha señalado que el Gobierno está comprometido con la paz y la mejor manera de garantizarla es "frenar cuanto antes" esta agresión y por eso se ha aprobado un primer paquete de sanciones a Rusia, para impedir que prosiga con unas acciones que ya han costado "demasiadas vidas", según ha indicado.

Por otro lado, Sánchez ha afirmado que ha informado de la situación al líder de la oposición y que el próximo miércoles comparecerá ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución de los acontecimientos.

Además, ha señalado que los servicios consulares están en contacto con los españoles que permanecen en Ucrania para proporcionarles información sobre las vías para salir de Ucrania y también sobre una la evacuación del país "cuando la situación lo permita", ha trasladado. En esta misma línea ha añadido que la embajada española en Varsovia (Polonia) está "en alerta" para prestar el apoyo logístico que sea necesario.

Así, ha señalado que los socios de la Unión Europea y los aliados de la OTAN quieren demostrar que las violaciones del derecho internacional y contra la soberanía de terceros países "no deben quedar impunes".

En este sentido, ha añadido que en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se reúne esta tarde en Bruselas se va a definir una respuesta de la Unión Europea ante esta "flagrante violación del derecho internacional".

Además ha asegurado que la Unión Europea va a socorrer a Ucrania con ayuda financiera, con "importantes inversiones" y con material sanitario para proteger el bienestar del pueblo de Ucrania. "Somos solidarios con los pueblos afectados", ha apuntado.

  

Ucrania pide a España medios de protección individual 

El ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha asegurado que ha pedido a España medios de protección individual como cascos y chalecos antibalas para la población civil del país y que está "a la espera" de una respuesta "rápida" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así lo ha confirmado el número dos de la embajada de Ucrania en España en una sesión informativa para los medios de comunicación en la Embajada tras ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país este jueves de madrugada donde han muerto hasta el momento cerca de 40 personas, entre ellos diez civiles e incluidos cerca de 20 en un bombardeo contra un puesto militar en Odesa.

"Ahora no es el momento para declaraciones, sino el momento de apoyo práctico a Ucrania y no solo a nivel multilateral sino bilateral", ha indicado el diplomático en relación con la ayuda que demanda Ucrania por parte de España.

Al hilo, ha concretado que el país del este necesita apoyo humanitario pero también de protección para los civiles que se han sumado a la lucha armada en defensa de su país, tras haber adoptado el país la Ley Marcial. "Ucrania necesita apoyo humanitario, chalecos antibalas, cascos y varios otros elementos que podrían aumentar la capacidad defensiva de Ucrania", ha aseverado.

Asimismo, ha pedido a los países aliados mayor apoyo financiero para fortalecer el sistema bancario ucraniano. "Ya que Rusia comenzó la ola de violación de los derechos internacionales y de los principios básicos violando abiertamente y descaradamente la carta de las naciones unidas, la respuesta de la comunidad internacional a estos actos actroces tiene que ser contundente", ha reclamado.

"El pueblo ucraniano y su deseo de unirse a la UE y la OTAN sigue siendo el mismo. Ningún otro país en el mundo ha pagado un precio tan alto como Ucrania y ningún otro país en la UE ni los países que forman parte de la OTAN han pagado el precio que está pagando Ucrania. El precio de decidir su futuro", ha apostillado.

Matiuschenko ha lamentado el "vil ataque" de Rusia contra el pueblo ucraniano "como lo hizo Hitler en su tiempo" y ha confirmado que la agresión ha provocado bajas en Ucrania, pero que también hay aproximadamente 100 soldados rusos que han perdido la vida y 15 tanques rusos quemados.

"Tenemos carros acorazados rusos quemados, ocho aviones rusos abatidos y varios helicópteros rusos también. Un pelotón ruso hace pocas horas se rindió a las fuerzas armadas de Ucrania", ha cifrado.

Duras sanciones

En lo referente a las sanciones a Rusia que ya ha anunciado la Unión Europea ante el ataque "sin precedentes", el diplomático ucraniano ha apremiado a la comunidad internacional que responda con sanciones "masivas y más que fuertes". "No podemos permitir que Rusia recaude con el suministro de su gas a Europa para comprar armamento y atacar a Ucrania", ha remarcado.

En este sentido, ha pedido que se prohíba el comercio con Rusia en materia energética y petrolera, prohibir inversiones en Rusia, sancionar el Banco Central y bancos privados de Rusia así como las transacciones con rublo además de bloquear al país de Vladimir Putin y desconectarlo de los sistemas de pagamento de Visa y Mastercard.

A su juicio, esta guerra contra Ucrania "sin ningún pretexto" arrastrará consecuencias humanitarias que sufrirá también el pueblo ruso por una decisión tomada por el Kremlim. "Rusia no es una democracia y el pueblo ruso va a sufrir los daños porque no son los rusos los que deciden", ha indicado tras admitir que la invasión pone en peligro la seguridad "de toda Europa", ha augurado.

Con el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, esta madrugada de una "operación militar especial" se ha iniciado la invasión rusa sobre Ucrania. Putin ha indicado que no va a permitir que EEUU siga enviando armas a Ucrania, y que hacer frente a la política de contención de EEUU y la OTAN es una cuestión de "vida o muerte". El presidente ruso ha señalado que se ha traspasado una "línea roja" y no va a permitir poner en riesgo la existencia de Rusia.

Así, el Ejército ucraniano ha apuntado a un "intenso bombardeo" en zonas del este de Ucrania y el presidente, Volodimir Zelenski, ya ha dado orden de "infligir el máximo posible de pérdidas a los invasores", según UNIAN. Las fuerzas leales a Kiev también han informado del supuesto derribo de varias aeronaves rusas, algo que el Moscú niega.

Por su parte, la Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones "masivas" a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, "pagará" por un ataque "sin precedentes". De hecho, mañana los líderes de la OTAN se reunirán por videoconferencia para preparar la respuesta.

Noticias relacionadas