ALICANTE. En pleno pico de la tercera ola de COVID19, el Dr. Fernando Sánchez Ruano, Director Médico de Hospital Clínica Benidorm, relata cómo se está enfrentando la organización a la complicada situación sanitaria.
Durante toda la pandemia, y, en especial, en estas semanas, el objetivo de HCB es prestar asistencia sanitaria en un hospital seguro para pacientes covid y no covid, así como crear un entorno laboral seguro y estable. “Gracias a los protocolos de Seguridad y las medidas del Servicio de Medicina Preventiva de HCB adoptadas desde el inicio de la pandemia, y reforzadas en la actualidad, estamos consiguiendo mantenernos en un nivel de transmisión interna de covid muy bajo; aproximadamente, desde marzo de 2020 hasta la fecha la incidencia covid en personal HCB es del 9,5%”, ha explicado el Dr. Fernando Sánchez Ruano.
Estas cifras, alcanzadas a través de protocolos de Seguridad y Calidad en revisión constante, y a la responsabilidad de todos los trabajadores, están permitiendo prestar asistencia adecuada en servicios ya organizados y divididos en covid y no covid, así como estar preparados para responder a las necesidades de la Sanidad Pública en cualquier momento.
En Hospital Clínica Benidorm, a día de hoy, están activas las consultas externas, con el refuerzo de todos los centros periféricos (HCB Calpe, HCB Asistel y HCB Salus Albir); el servicio de Urgencias funciona las 24hs; se mantienen algunos procesos ambulatorios no complejos y la actividad quirúrgica urgente y no demorable. Los servicios de UCI y Hospitalización están organizados para atender también las necesidades de los pacientes de la red de salud pública que se derivan.
“Dentro del Estado de Alarma, HCB se encuentra a disposición de la Conselleria de Sanidad. Por eso, hemos reducido nuestra actividad quirúrgica a lo urgente y no demorable, estamos adaptando todos nuestros recursos para seguir atendiendo las necesidades médicas y de urgencias de todos nuestros pacientes y dejando disponibles camas de UCI con respiradores y camas de hospitalización a disposición de la sanidad pública. Todo esto es posible, no sólo por una adecuada organización y vocación de servicio de nuestro Hospital, sino sobre todo por el gran esfuerzo que todo el personal está haciendo. A unas cargas de trabajo y presión asistencial hasta ahora desconocidas, se suma una grave carencia de personal sanitario, que todavía afecta más al ámbito privado que al público que está obligando a doblar turnos, renunciar a descansos y asumir un importante volumen de trabajo”, ha detallado el Dr. Sánchez Ruano.
Otro de los objetivos para Hospital Clínica Benidorm en esta tercera ola de la pandemia por covid-19 es poner a disposición de nuestros pacientes los medios necesarios para demorar el menor tiempo posible sus tratamientos y sus visitas de seguimiento; especialmente en enfermos crónicos y con patología grave. Pero también, poner de manifiesto la necesidad de no abandonar los hábitos de prevención de la salud, sobre todo en las áreas más afectadas tras el confinamiento como la Oncología, Cardiología, Neurología o la Urología.
El Director Médico de HCB ha explicado que “tras el confinamiento de marzo, estuvimos meses recibiendo a pacientes con un significativo empeoramiento de su estado de salud. Se multiplicaron las intervenciones quirúrgicas, de Hemodinámica y las intervenciones y tratamientos relacionados con patologías muy graves. Estamos en posición de seguir prestando atención médica a este tipo de pacientes a los que el covid está poniendo en una situación de vulnerabilidad. En poco tiempo empezaremos a ver nuevas consecuencias del covid que nada tienen que ver con el virus, sino con la patología que se queda sin diagnosticar y sin tratar en la actualidad”.
Por otro lado, Hospital Clínica Benidorm sigue prestando servicios relacionados con la detección y prevención de la covid. Para conocer toda la informacion relacionada con los servicios de detección de la covid en HCB se ha habilitado el espacio web que también informa de horarios, recientemente ampliados, centros disponibles y aporta informacion útil sobre los distintos tipos de prueba.
Además, se ha habilitado el nuevo servicio de seguimiento telefónico para los pacientes positivos en covid que no requieren hospitalización. La consulta “covid en casa” de HCB, ayuda a estos pacientes con síntomas a llevar mejor la enfermedad con el seguimiento telefónico de un médico. Es un servicio que aporta tranquilidad al paciente y seguridad, ya que evitan desplazamientos a los centros de salud.
En estos momentos cabe hacer mención a la importancia de la vacunación contra la covid-19 para ayudar a reducir la carga de enfermedad, la mortalidad asociada y la incidencia de casos y contactos entre los trabajadores. “En HCB seguimos a la espera de una planificación para que nuestro personal sanitario sea vacunado”, ha señalado el Dr. Sánchez Ruano.
Ninguno de los esfuerzos y las acciones mencionadas serán útiles si no recordamos la importancia y absoluta necesidad de seguir con las medidas de prevención de la covid-19: lavado de manos, uso correcto de la mascarilla, distancia de seguridad y distanciamiento social.
HCB Hospitales presenta al nuevo equipo que estará al frente de HCB Dental en HCB Dénia y que también gestiona el servicio en HCB Calpe desde este verano.