El Gobierno iniciará también una ronda con los grupos parlamentarios y empezará con el Grupo Popular
VALÈNCIA. (EP) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá mañana en Madrid con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, y por la tarde viajará a Eslovaquia en el marco de su agenda europea para convencer y abordar con el resto de líderes del continente la propuesta española de desacoplar el gas del mercado eléctrico que estará sobre la mesa en el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo.
Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha avanzado la agenda de Sánchez para abordar la cuestión energética y que se completará con una visita a Rumanía y otra a Italia, donde se prevé que coincidirá con representantes de los gobiernos de Portugal y Grecia.
"También estaremos en Alemania y en Irlanda", ha aseverado Rodríguez, que no ha detallado la fecha de estos encuentros dado que todavía se están cerrando las agendas.
"Esta agenda europea del presidente del Gobierno es muy importante para la defensa de la posición de nuestro país, que ahora viene avalada también por el acuerdo de todos los presidentes autonómicos y con el que pretendemos adoptar respuestas para paliar una de las graves consecuencias de esta crisis, que tiene que ver con los precios de la energía", ha subrayado la ministra portavoz.
En esa línea, ha explicado que la propuesta pretende desacoplar los precios de la energía eléctrica y del gas, topar los precios de la energía, hacer compras centralizadas en los mercados mayoristas y "acelerar todo lo posible la estrategia de renovables", así como incentivar las interconexiones de gas en España para dar seguridad y autonomía la Unión Europea.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no acudirá al Pleno del Senado de la próxima semana dado que para esa fecha tiene programada una gira por distintas capitales de Europa para recabar apoyos a la propuesta de España de modificación del mercado eléctrico en el Consejo Europeo del próximo 24 y 25 de marzo.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de la Cámara, donde el Gobierno, a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, ha informado que Sánchez tampoco podrá asistir a la próxima sesión de control debido a esta gira europea.
Sánchez realizará estos viajes por distintas ciudades europeas intentando buscar el apoyo suficiente a la propuest que realizará el Gobierno de España en el próximo Consejo Europeo de finales de marzo para intentar reducir los costes del mercado eléctrico, lo que le impide, según ha defendido Narbona, poder acudir a la Cámara Alta.