SAN VICENTE DEL RASPEIG. La Junta de Gobierno Local de este jueves 11 de mayo, ha aprobado el expediente para la contratación de los Servicios de Desbroce de Caminos, Vías Públicas y Otros Espacios de Gestión Municipal por 668.109,58 euros, IVA incluido y para un contrato de dos años de duración, 334.054,79 euros por año.
De la misma manera se ha autorizado el gasto de 55.675,79 euros para la anualidad de 2023 (oct. 2023.-nov. 2023); de 334.054,79 euros. para la de 2024 (dic 2023 -nov. 2024), y de 278.379,00 euros para la anualidad de 2025 (dic. 2024 - sept. 2025).
Desde el equipo de Gobierno destacan el trabajo de los técnicos municipales en una legislatura muy complicada, en la que se ha planificado “un servicio que va a permitir mejorar el estado de los caminos y vías del término municipal, así como los solares municipales”.
El pliego de condiciones técnicas 13/4/2023, elaborado por el área de Mantenimiento y Servicios, establece como tareas a realizar el desbroce mecánico mediante tractor desbrozador y apero, así como el desbroce manual con desbrozadora autónoma tipo mochila o similar, con hilo o disco desbrozador de cunetas y taludes, tanto en el caso de que se tengan que realizar tareas propias, como en el caso de apoyo al desbroce mecánico o repaso.
De la misma manera, la adjudicataria estará obligada a la eliminación puntual de elementos vegetales y tierras con medios manuales o mecánicos y al tratamiento térmico o químico de manera que se evite la proliferación de elementos vegetales no deseados, así como realizar la señalización de la actuación. También, será responsabilidad de la empresa realizar la carga manual de restos de desbroce, el transporte de material al vertedero y el depósito de restos en instalación autorizada, entre otros trabajos vinculados con el objetivo del servicio. Además, la mercantil que opte al contrato tendrá que disponer de una sede física en la que se ubicará la oficina, el almacén, los vestuarios y un aparcamiento de vehículos, especificando los medios ubicados en dicha sede.
El pliego de condiciones de este servicio exige unos medios humanos que incluya, como mínimo de 9 efectivos y que incluiría un responsable de la Contrata (interlocutor municipal); un oficial conductor jardineros (a jornada completa anual); un peón jardinero (a jornada completa anual); tres oficiales conductores jardineros (8 meses/año) y 3 peones jardineros (8 meses/año).
En cuanto a la maquinaria y herramientas, el pliego establece la disponibilidad mínima de, un tractor (mínimo 60 cv.); de un apero desbrozador de martillos o similar, para tractor, desplazable y orientable con anchura mínima de 1,4 m. útiles; de un camión ligero caja abierta, una furgoneta, una cuba para la fumigación autónoma y un equipo térmico eliminación malas hierbas. Además, tendrá que contar con tres desbrozadoras mochila autónomas o similar; tres sopladores autónomos; una herramienta manual, señalización, y EPIs. Por último, el pliego exige a la empresa una equipación que incluya un GPS de localización por equipo, así como sistemas de comunicación rápida con el Ayuntamiento, como un teléfono móvil operativo con recepción a tiempo real de llamadas, mensajes y correos electrónicos, por citar algunos ejemplos.
Por último, además de las intervenciones planificadas, según el plazo indicado en el pliego de condiciones, se establecen unos tiempos máximos de actuación desde que se da el aviso: 48 horas en el caso de intervenciones urgentes y prioritarias y 10 días en el resto intervenciones no planificadas.
En aquellos trabajos que injustificadamente excedan estos plazos, se estará a expensas de lo establecido en el apartado de infracciones y sanciones del pliego de Cláusulas Jurídico-Administrativas de fecha de 5/05/23, lo que incluye que el servicio no sea abonado. Además, en los trabajos se utilizará un sistema automático de geoposicionamiento de modo que queden reflejados al menos: fecha, hora y ubicación del punto de inicio de las tareas, desplazamientos y finalización de las mismas.