SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha invertido 6.645.881,67 euros en 10 barrios de la localidad, de un total de 15.554.037, 53 euros invertidos en 65 actuaciones en la vía pública de la localidad a lo largo de la legislatura 2019-2023. Una cantidad a la que hay que sumar la inversión que se destine a actuaciones pendientes en la vía pública con los 23 millones del remanente con los que cuenta el Ejecutivo Local antes de que finalice este mandato.
El concejal de Infraestructuras, José Manuel Ferrándiz, ha explicado que la intención es cerrar una legislatura en la que se han completado una gran cantidad de proyectos de relevancia en los diferentes barrios del municipio y que van dirigidas a "dotar de mejores infraestructuras, relacionadas con los suministros de luz y agua, renovar el firme de un número significativo de vías y adecuar zonas verdes y de recreo".
Por su parte, el alcalde, Jesús Villar, ha remarcado el "compromiso" del equipo de Gobierno con todos los barrios de la ciudad y agrega que estas actuaciones son "el claro ejemplo" de que "sí se han llevado a cabo labores de mejora y de adecuación" en dichas zonas del municipio.
La Concejalía de Infraestructura ha realizado 19 actuaciones, entre las que destaca las mejoras en la red del alumbrado público en las que se han invertido 2.833.233,56 euros. En Los Girasoles fase I y II se ha invertido 1.493.361,43 euros, en el cambio de 300 puntos de luz a Led y la instalación de farolas solares en los lugares aislados. Tras la renovación, el barrio cuenta con siete centros de mando para mejorar la distribución de luz y 4.000 metros de canalización.
En el proyecto de renovación de la iluminación del parque Presidente Adolfo Suárez por 48.393,76 euros se han cambiado las luminarias a LED y se han añadido a la infraestructura que había, dos columnas nuevas de 10 metros de altura, con cuatro proyectores LED cada una de ellas y dos columnas de cinco metros con luminarias viales, una en cada acceso al parque.
De la misma manera, las obras de reurbanización de los barrios Los manchegos y Laborinquen y Soca han incluido la mejora de la iluminación Por último, se encuentran en tramitación mejoras en la red del Hort Lo Torrent por 1.066.494,68 euros y en el barrio Santa Isabel y la zona Oeste por 224.683,69 euros.
De las actuaciones en la vía pública en los barrios de San Vicente del Raspeig, hay que resaltar, también, la inversión de 532.726,68 euros en la renovación de la red arterial de suministro de agua potable de la localidad (Bonna) Carretera de la Alcoraya, que ha consistido en la instalación de un tramo de 500 mm de fundición dúctil, de la tubería principal de abastecimiento al casco urbano. Estos trabajos se están realizando de forma escalonada en la carretera de La Alcoraya, desde la intersección con la A-77 hasta la Calle Daimiel del municipio y en el barrio de Los Manchegos. El Ayuntamiento ha aprovechado para ejecutar, paralelamente, un carril bici para disfrute de la ciudadanía.
De la misma manera, se ha renovado, sectorizado y acondicionado la Red de Agua Potable en Laborinquen y Soca por 161.122 euros; la del paseo de los Olivos y la calle Azucena en Haygón por 113.969 euros, y la del sector “Zona Ind. Universitaria, Cotolengo y Haygón por 329.600,27 euros, lo que suma actuaciones por valor de 1.715.448,17 euros. Además, se ha rehabilitado la estación de bombeo de aguas residuales de la calle Granados, ubicada en Los Girasoles. Una actuación, valorada en 136.623,87 €, en la que se ha realizado la construcción de un arqueón, la impermeabilización del depósito, la renovación del cuadro de mando y la pavimentación del entorno de la estación de bombeo. Por último, el Ayuntamiento invertirá 1.110.756,9 euros en el proyecto de la Red Secundaria de Pluviales, en tramitación en estos momentos.
Las obras en la vía pública, también, nos detenemos en los proyectos de urbanización, acondicionamiento y mejora de accesos y parcelas por un total de 1.265.737,16 euros: en Los Manchegos se han invertido 304.883,74 euros en las obras de reurbanización que incluyen mejoras en la accesibilidad de aceras y vías y la ejecución de un parque infantil con una zona verde; en Laborinquen y Soca se han invertido 184.871,59 euros en el ensanche de las aceras, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la adecuación de un nuevo espacio de aparcamiento público.
En el Pozo de San Antonio se ha reordenado la Avenida Pla Olivera, una de las vías principales de la zona, adaptando un espacio peatonal y balizas delimitadoras del carril de circulación por 182.026,1 euros y en el Paseo de los Olivos tramo Este – Sol y Luz de Haygón, se invertido 276.372,88 euros en su reurbanización.
Por último, destacar en este capítulo, las obras de mejora de accesos a la Urbanización Villamontes-Carrer Bernia en Villamontes-Carrer Bernia, cuyo presupuesto es de 499.608,95 euros y que se encuentra en fase de licitación. La actuación incluye la ampliación del ancho de la calzada que une la Cañada Real con la calle Bernia y la ejecución de un carril bici que conectará con el ya existente en la carretera de Castalla. Además, se realizarán pequeñas intervenciones de ordenación de diferentes intersecciones y eliminación de resaltos.
Por último, existen dos actuaciones significativas en los barrios de la localidad. La construcción y urbanización del skatepark y de su entorno ubicado en el parque Presidente Adolfo Suarez, por 243.899,63 euros y 33.790,56 euros, respectivamente, así como el acondicionamiento de los caminos del propio parque por 42.986,01 euros.
Hay que resaltar el proyecto de acondicionamiento de parcelas, zona verde y plantación de arbolado en el Camí del Clot por 64.296,67 euros, y el proyecto de acondicionamiento de una zona verde y Soterramiento LAMT, junto a la subestación, que cuenta con una inversión de 446.489,91 euros.
Esta incluirá el soterramiento de las líneas de baja tensión y la creación de un área recreativa –zona de picnic, juegos infantiles, ruta biosaludable, pista deportiva y huertos urbanos –, que se integrará con el arbolado existente en la zona.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.