SAN VICENTE. La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Vicente activa a partir de este lunes 6 de abril una red de voluntariado para que cualquier ciudadano interesado pueda contribuir a aligerar el confinamiento a los colectivos más necesitados de ayuda. Se trata de un servicio en los que los más de cien voluntarios y voluntarias de las red municipal comenzarán a ayudar realizando la compra de alimentos, medicamentos o tirar la basura a personas mayores, de riesgo o con movilidad reducida, en una labor que complementará el trabajo que Protección Civil está llevando a cabo desde hace unas semanas, según han precisado este domingo fuentes municipales a través de un comunicado.
La iniciativa trata de ofrecer toda la ayuda posible de manera organizada. De este modo, cualquier necesitado podrá solicitar la asistencia de la red municipal de voluntarios mediante una llamada o el envío de un mensaje de WhatsApp al número 687 60 28 04. Así, según las mismas fuentes, se irán asignando las tareas a los voluntarios y voluntarias por orden de solicitud.
Las personas solicitantes deberán indicar en su llamada o mensaje el servicio que necesitan y su dirección. De este modo, el voluntario se desplazará al domicilio del solicitante, cogerá la nota con el pedido y el dinero necesario para poder realizar la compra. En caso de que las personas que demanden ayuda requieran asistencia para poder depositar la basura, este servicio se llevará a cabo entre las 20:00 y las 23:00 horas, ya que se trata del horario estipulado para depositar los residuos en los contenedores.
"Abrimos este nuevo servicio gracias a la gran acogida que ha tenido esta red, de la que forman parte más de 100 personas. Con esta tarea trataremos de asignar a un voluntario con una persona que necesite su ayuda, con la que estará en contacto y podrá acudir a ayudarle cuando lo necesite", ha explicado la concejal de Bienestar Social, Isabel Candela.
Además, Candela ha afirmado que esta nueva tarea se une a la que comenzó esta semana con la ayuda a Cáritas en la que algunos de los voluntarios ayudaron en la distribución de alimentos entre las familias usuarias.
La respuesta de los sanvicenteros a participar en la red ha sido muy positiva. En total, la conforman 132 personas. Por el momento, y dada la alta participación el área de Bienestar Social, de la cual depende la red, ha decido cerrar el plazo de solicitudes para formar parte de la red. En caso de necesitar más ayuda se volverá a abrir el periodo de participación, según las mismas fuentes.
La edil, ha expresado su total agradecimiento a todas las personas que han mostrado su solidaridad y se han ofrecido a participar en esta red. "Vuestra colaboración en estos momentos es de gran ayuda para el municipio", ha afirmado.