SAN VICENTE. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha denunciado que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, gobernado por PSOE y EU, ha empezado a pagar comisiones a los bancos por el mantenimiento del dinero depositado en sus cuentas corrientes. La concejala de Cs Mariela Torregrosa ha explicado que “el presupuesto para el año 2020 prevé, por primera vez, un gasto de 64.000 euros para hacer frente a estos pagos por el mantenimiento de los excedentes de tesorería”.
Torregrosa ha afirmado que “en el actual contexto económico y de tipos de interés, las entidades bancarias están penalizando a sus clientes por el dinero depositado, hasta el punto de que el bipartito de San Vicente ha abierto una cuenta corriente en el Banco de España tras comunicarles dos entidades (Bankia y Kutxabank) que en diciembre comenzarán a cobrar un 5 y un 6 por mil anual por ese dinero, según consta en un decreto firmado por el alcalde, Jesús Villar”.
Así, la concejala de Ciudadanos ha afirmado que “en esta
situación, echamos en falta en el presupuesto del año 2020 más inversiones y menos impuestos a los ciudadanos, y no un incremento del 951% en la partida de otros gastos financieros, que es una de las que más aumenta precisamente para hacer frente a los excedentes de tesorería del Ayuntamiento”.
El grupo municipal de Cs ha recordado que el presupuesto para 2020 elaborado por el equipo de Gobierno nace con un superávit de casi 900.000 euros, que se suma a los 1,8 millones de euros del año anterior. Mariela Torregrosa ha recordado que “la no ejecución de las principales inversiones que el equipo de Gobierno se comprometió a realizar a lo largo de este año condiciona negativamente el presupuesto para el próximo año, con una menor capacidad para invertir y gastar en los servicios públicos”.
Entre estos proyectos sin ejecutar destaca el pabellón de deportes (520.000euros), el acceso centralizado a las piscinas (320.000 euros), la mejora del Auditorio (125.000 euros), la adecuación de Laborinquen y Soca (237.000 euros), la compra de viviendas de alquiler social (170.000 euros) o la construcción de nichos en el cementerio (100.000 euros).