Domingo 18 de febrero  

Salvem la Vall organiza una manifestación en Llíber para exigir la paralización del PAI de 500 chalés

15/02/2024 - 

LLÍBER. Domingo 18 de febrero a las 11 horas. Esas son la fecha y la hora de la manifestación convocada en Llíber, en la Marina Alta, para protestar contra el PAI Medina Llíber, una actuación urbanística que prevé la construcción de medio millar de chalésCon esta marcha, la Plataforma Salvem la Vall exige la paralización de esta urbanización, cuyas viviendas cuestan 900.000 euros.

Esta convocatoria cuenta con un fuerte apoyo de colectivos sociales y vinculados a la protección del territorio de toda la Comunitat, entre ellos Pego Viu, Agró o Xúquer Viu. La manifestación está convocada por la Plataforma Salvem la Vall, que se ha opuesto de forma firme a este PAI y ha alertado en varias ocasiones del impacto que tendrá en los pueblos del entorno y en la Marina Alta, sobre todo, por el elevado consumo de agua.

De hecho, se ha alertado de que cuando estas viviendas empiecen a estar ocupadas, podrían haber épocas de carencia de suministro en la Vall del Pop. Desde la Plataforma Salvem la Vall han remarcado que el PAI está proyectado en uno de los parajes más valiosos de la Marina AltaLa entidad ha hecho público un manifiesto en el que habla de irregularidades, como que la Declaración de Impacto Ambiental sea de principios de los 2000 y que ni siquiera cumplía la normativa de ese momento, han apuntado. 

Pero insisten en el tema hídrico. La Plataforma afirma que no hay recursos suficientes para hacer frente a un aumento de la población del 120%. Hablan también de impactos socioeconómicos como el aumento de la pobreza, la desigualdad y la precariedad estructural, aspectos que ya sufre la comarca todo debido a un modelo económico basado en la construcción y el turismo de masas. 

La Plataforma ha convocado esta manifestación para exigir la paralización total y definitiva de la construcción del PAI, la reconversión del sector turístico residencial de masas en un modelo de turismo sostenible y regenerativo; la implementación de políticas hídricas que prioricen la gestión racional y sostenible de los recursos hídricos.

Además, de la la "implementación de políticas públicas, activas y efectivas de viviendas sociales, de integración cultural y de inmersión lingüística; la restauración de los hábitats alterados, y el reconocimiento de los habitantes de la Vall del Pop como sujetos y titulares del derecho colectivo como bioregión". Previo a la manifestación, hay prevista una charla informativa este viernes 16 de febrero a las 19.30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Llíber. 

Este PAI comprende la construcción de casi 500 viviendas (488), así como los viales de acceso, calles y todas las obras para dotar a este nuevo sector de servicios como agua, luz o alcantarillado. En estos momentos está previsto que los trabajos se retomen, dado que la apertura de caminos ya se inició hace unos años.

La empresa que ha impulsado la obra ya publicita las nuevas viviendas en Llíber en su página web, por un precio de 900.000 euros, cifra que desde Salvem la Vall consideran que evidencia que se trata claramente de casas de lujo, por lo que ven reforzados sus argumentos sobre las desigualdades que esta urbanización traerá a la Marina Alta. 

Noticias relacionadas

next
x