y que con ello proteja también el refugio

Salvem el Mercat reclama a Cultura que no derribe el viejo edificio del Mercado Central de Elche

12/03/2020 - 

ELCHE. Tras la paralización de Cultura de la cubrición de los restos del Mercado Central que el bipartito quería desarrollar, debido a un recurso de alzada presentado por Aparcisa, la plataforma Salvem el Mercat, la principal plataforma contraria a su proyecto y que aglutina a varios colectivos, también ha presentado alegaciones en la Conselleria. En ellas pide que se impida el derribo del viejo inmueble del mercado, y que intervenga para proteger la integridad del refugio 3B bajo el inmueble e incluya en el catálogo como Bienes de Relevancia Local (BRL) los refugios de la Guerra Civil existentes.

En sus alegaciones, sobre el inmueble, la plataforma alude a "impedir el derribo del edificio atendiendo al valor reconocido en reiteradas ocasiones en informes técnicos y comunicaciones de la directora general de Cultura y Patrimonio toda vez que el Ayuntamiento de Elche persiste en su pasividad a catalogarlo como edificio protegible como se le ha manifestado en diversas ocasiones".

En lo referido al refugio, pide a Cultura que "suspenda cautelarmente la Fase IV de las excavaciones arqueológicas del Nuevo Mercado Central en virtud del artículo 10 de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano, incluya en el catálogo como BRL los refugios de la Guerra Civil existentes en el entorno del edificio y dé por concluida definitivamente cualquier actuación de Aparcisa por la existencia de restos arqueológicos de valor".

Consideran que siguiendo al pie de la letra las consideraciones de la directora general de Cultura y Patrimonio, "una vez localizado el refugio y constatado el buen estado de conservación del mismo, apelamos a la activación de la citada competencia excepcional de la Conselleria de Cultura ante la amenaza que supone la ejecución del proyecto de Nuevo Mercado Central -del que forma parte la Fase IV de las excavaciones- para el Refugio 3 B y le instamos al reconocimiento y tutela del inmueble como BRL invocando el artículo 10 de la Ley 4/98, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano".

Asimismo, sobre el refugio, añaden que "a pesar del hallazgo, no se han tomado medidas protectoras. Dichas catas, según el plan de la empresa, conllevarían el derribo del actual edificio del mercado poniendo en riesgo la integridad del refugio. Además, y en un plano más amplio, la existencia de dicho refugio podría suponer la imposibilidad de ejecución del objeto del contrato que es la construcción de plazas de aparcamiento subterráneas".

Noticias relacionadas

next
x