Hoy es 6 de noviembre

escudos del agua ante las invasiones víricas

Salud, tecnología, depuración e historia centran el 'webinar' de Aguas de Alicante por el Día del Agua

25/03/2021 - 

ALICANTE. Cuatro reputados expertos en diferentes campos han protagonizado hoy el webinar organizado por Aguas de Alicante con motivo del Día Mundial del Agua. Salud, tecnología, depuración e historia han estado representados por los cuatro participantes, como los cuatro escudos de nuestra sociedad ante las invasiones víricas.

El lugar elegido, un espacio inigualable: el Museo del Agua en la ciudad de Alicante, abierto en 2010 con motivo del 110º aniversario de Aguas de Alicante y, hoy, once años más tarde, remodelado y digitalizado, a la espera que la nueva normalidad permita abrir sus puertas de nuevo.

Coral Robles Lucas, consejera delegada de Labaqua, María Flor García, gerente de Depuración de Aguas de Alicante, Jorge Cid, experto endocrino de QuirónSalud Alicante, y Jorge Payá Sellés, doctor en Derecho y experto en historia del agua en la provincia de Alicante, han sido los encargados de exponer cómo el agua actúa, desde diferentes perspectivas, en la lucha contra las invasiones víricas. Este webinar, que se enmarca en la campaña Agua y salud que la compañía lanzó el pasado mes de enero y que se extiende a lo largo de todo 2021, está disponible en el canal de Aguas de Alicante en la plataforma Youtube.

Innovación en la lucha contra la covid-19

Una de las herramientas más importantes, aunque no la única, que Aguas de Alicante está utilizando frente a la covid-19 es City Sentinel: “una solución pensada para proveer al gestor público de una herramienta de visualización gráfica de datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2”, según ha explicado la consejera delegada de Labaqua, Coral Robles.

Robles, además, ha explicado la labor desempeñada por Labaqua en materia de agua: “Dentro de su campo de trabajo en el marco del agua puede operar en cualquier tipo de muestra relacionada con la salud y medioambiente”.

“Dado que éste es un campo fuertemente reglamentado -ha agregado Coral Robles- Labaqua participa en todos los foros (reuniones ministeriales, grupos de trabajo de laboratorios FELAB, asociaciones profesionales como AEAS…) aportando su experiencia, tanto analítica y su conocimiento, en aspectos del día a día en problemáticas tan diversa como la Legionella, las aguas regeneradas, la nueva Directiva de aguas de consumo 2020/2184 que va a sustituir el RD 902”.

“Labaqua -ha subrayado Coral Robles- siempre se encuentra a la vanguardia, con la tecnología y los métodos analíticos necesarios para poder monitorizar todos estos nuevos requisitos y problemas medioambientales emergentes, como son los microplásticos, antibióticos, drogas de abuso, etc., y por supuesto, en los ensayos microbiológicos, tanto de virus y bacterias, que tanto afectan a nuestra salud y al medioambiente”.

Depuración, una segunda vida para el agua

Por su parte, María Flor García, gerente de Depuración de Aguas de Alicante, ha destacado el porqué la depuración supone una segunda vida para el agua: “La depuración se compone de una serie de procesos y acciones a los que se somete a las aguas residuales con el fin de eliminar la mayor cantidad posible de las sustancias contaminantes y ajenas al agua natural, que se encuentran en las aguas de desecho que genera la actividad humana”.

“Mediante estos procedimientos, se consigue regenerar los volúmenes de agua recibidos en las plantas de tratamiento (EDAR), de manera que puedan ser eliminados en el medio sin que suponga un impacto negativo o bien destinar dichos caudales a otros usos como puede ser su aprovechamiento como agua de riego, como agua para sistemas contra incendios, mantenimiento de caudales ecológicos, baldeos, obra civil, etc.”, ha añadido.

María Flor también ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana fundamentado en una iniciativa que Aguas de Alicante e Hidraqua pusieron en marcha ya en 2019 y que merece la pena subrayar: el enorme impacto que para la red de saneamiento supone el hecho de eliminar por el inodoro objetos como: mascarillas, bastoncillos y toallitas húmedas, entre otros. “Nuestra apuesta -destaca- está relacionada con la sensibilización. La acumulación de toallitas eliminadas por el inodoro genera problemas graves en el sistema de saneamiento, que van desde canalizaciones obstruidas a determinados vertidos. A ello se han unido recientemente otros objetos, como las mascarillas que utilizamos frente al COVID-19”.

El agua como garantía del resto de medidas

Jorge Payá ha tratado diversas cuestiones relacionadas con la Historia, el agua y la Historia del Agua. “Desde un punto de vista social -ha dicho- el agua ha de ser, en caso de epidemia, un bien esencial cuyo suministro, durante el espacio de tiempo que dure la situación pandémica o epidemiológica, debe estar garantizado para toda la población (tal como ha quedado garantizada en España en virtud de la normativa dictada en el marco del Estado de Alarma)”.

“Por otro lado, un suministro de agua de calidad, bien controlado a todos los efectos, será siempre una garantía añadida al resto de medidas sanitarias que se adopten para hacer frente a eventuales invasiones víricas. Como ha quedado demostrado durante la actual crisis sanitaria, considero fundamental el control y análisis de las aguas fecales, dada la utilidad que dichos análisis están reportando de cara a conocer la presencia del virus y su comportamiento en la población”, ha dicho Jorge Payá.

El agua en la salud

Finalmente, el endocrino Jorge Gil ha hecho especial énfasis en la importancia del agua para mantener e impulsar la hidratación en el organismo humano, así como en la importancia en los procesos de adelgazamiento del organismo.

Noticias relacionadas

next
x