Hoy es 22 de enero

Sale a consulta pública el proyecto de decreto de entidades colaboradoras de certificación

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP
10/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Presidencia de la Generalitat, a través de la Dirección General de Simplificación Administrativa, ha iniciado el periodo de consulta pública del proyecto de Decreto que regulará las Entidades Colaboradoras de Certificación y los Entes Habilitados en el ámbito de la simplificación administrativa, según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Este nuevo decreto, explica la administración autonómica, tiene como finalidad "agilizar los procedimientos administrativos y ofrecer soluciones innovadoras a algunos de los principales desafíos que enfrentan la ciudadanía y las empresas en su relación con la administración pública".

De esta forma, apuntan, "la Generalitat busca reducir los retrasos generados por errores en la documentación en los procedimientos más complejos, y ofrecer nuevas vías para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos e intereses de forma ágil y eficiente".

En este sentido, el director general de Simplificación Administrativa, Francisco Ortega, ha señalado que, con esta nueva regulación, desde el Consell, "daremos un paso más en nuestro compromiso de acercar la administración a las personas y facilitar los procesos para empresas y ciudadanos".

Así ha explicado que "la creación de Entidades Colaboradoras de Certificación y de los Entes Habilitados refleja la apuesta de la Generalitat por la innovación y la colaboración social en la gestión administrativa". En definitiva, ha apuntado, "queremos simplificar trámites, reducir tiempos y ofrecer más garantías a quienes interactúan con la administración pública".

"Desafío"

Según el director general, "el primer desafío que abordará el decreto es el retraso en la tramitación de algunos procedimientos, debido a la recurrente subsanación de la documentación presentada". Para ello, el proyecto propone la creación de Entidades Colaboradoras de Certificación, que podrán verificar la idoneidad de la documentación antes de su presentación a los órganos administrativos, propiciando así procedimientos más eficientes y ágiles.

Por otro lado, ha destacado la necesidad de contar con un sistema de representación sencillo y accesible para la ciudadanía. Con esta finalidad, el decreto introducirá la figura de los Entes Habilitados, que permitirán a personas físicas o entidades representar a los interesados en la realización de transacciones electrónicas con la administración.

Este proceso de consulta pública está abierto a todas las personas interesadas, quienes podrán presentar sus aportaciones y opiniones a través del portal de participación ciudadana de la Generalitat. El plazo para la presentación de aportaciones será de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Tras el cierre de este periodo de consulta, se publicará una valoración global de las aportaciones recibidas, garantizando así la transparencia y participación en el proceso de elaboración de esta norma.

Noticias relacionadas

next
x