BENIDORM. A la vista de la información que el secretario municipal ha trasladado este lunes en Junta de Portavoces sobre un nuevo documento relacionado con la Estación de Autobuses, y del que se hacía referencia en el ya conocido como ‘papelito’, los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos, Liberales y Compromís, han mostrado su gran satisfacción por el buen funcionamiento de la Comisión Especial.
Los cuatro grupos que propusieron la creación de esta ‘Comisión especial sobre el expediente de la Estación de Autobuses y sobre la desaparición y ocultación de documentos’ también han criticado la propuesta del alcalde, Toni Pérez, de “finiquitarla” y “darla por zanjada”.
Así, el portavoz socialista, Rubén Martínez, ha señalado que “queremos saber si el ‘papelito’ que ha aparecido que tiene fecha de 21 de diciembre de 2007, y por el que llevamos preguntando desde que se constituyo esta comisión especial, se firmó para permitir que el concesionaria de la Estación de Autobuses se beneficiara de tres operaciones económicas como la famosa hipoteca, la venta de los derechos del hotel y la venta de los derechos de los locales comerciales a cambio de los terrenos del Moralet”.
Igualmente, Martínez ha apuntado que “desde luego no estamos de acuerdo con la propuesta del alcalde de dar por cerrada y finiquitada esta comisión, y más cuando los próximos 20 y 21 de marzo tenían previsto asistir Manuel Pérez Fenoll y Enrique Ortiz que son los firmantes del ‘papelito’”.
Rafael Gasent, como miembro de la comisión representando al grupo municipal Ciudadanos, ha indicado que “se pone de manifiesto el magnífico trabajo realizado por los miembros de la comisión que han visto recompensado su esfuerzo con la aparición del ‘otro papelito’”. “Este nuevo documento beneficia a la ciudad de Benidorm, como veníamos defendiendo desde nuestro grupo municipal y que intuíamos su contenido. Este nuevo ‘papelito’ supondrá un gran ahorro en la liquidación de la famosa Estación de Autobuses”, ha explicado.
Por su parte, la portavoz de Liberales de Benidorm, Gema Amor ha manifestado que “a estas alturas y en estos momentos pre-electorales a nadie sorprende, la ‘anunciada y programada’ aparición estelar del segundo papelito de Ortiz y el PP”. Amor ha proseguido indicando que “sonroja y avergüenza ver como el PP de Toni Pérez de nuevo, vuelve a demostrar la total connivencia y complicidad con el empresario Enrique Ortiz y cómo se han estado burlando de todos nuestros vecinos durante los más de 10 años que el documento lo han mantenido oculto”.
Para finalizar, el portavoz de Compromís, Josep Bigorra, ha señalado que “justo cuando está dando frutos la Comisión, el alcalde propone sus suspensión”. “Él, que hace poco tiempo reclamaba comparecer, ahora ve mejor que se anule la comisión sin dar explicaciones de cómo puede ser que desaparezcan unos documentos del expediente de la estación de autobuses cuando gobernaba el PP que parece que podrían ser beneficiosos para Benidorm y que nunca se llevaron a cabo llevándonos a un problema interminable. Le hemos transmitido que no suspenderemos la comisión hasta que se descubra por qué sucedieron estas irregularidades”, ha subrayado.
El portavoz del gobierno local de Benidorm, José Ramón González de Zárate, ha manifestado que “el documento sobre la estación de autobuses fechado en diciembre de 2007 y trasladado hoy por el secretario general del Ayuntamiento en Junta de Portavoces corrobora, una vez más, que en este asunto el Partido Popular siempre ha defendido el interés general”. De Zárate se ha referido así a un documento de acuerdo firmado por el ex alcalde popular Manuel Pérez Fenoll, un representante de la mercantil concesionaria y el entonces secretario municipal, en el que se limitan las posibles compensaciones a percibir por la empresa en caso de resolución del contrato. Una compensación que, como recoge el documento, sólo tendría en cuenta el valor de la construcción.
De Zárate ha aclarado que “tras localizar el documento y comprobar su autenticidad, el secretario municipal lo ha puesto a disposición de la Junta de Portavoces, asegurando que éste no le ha sido facilitado por político alguno, ni tampoco por el concesionario”.
A la vista de la localización de este documento, “el secretario ha señalado que lo que debe preocupar a la corporación es el contenido del acuerdo, y ha sugerido que antes de seguir con la Comisión Especial de la estación de autobuses correspondería encargar uno o varios informes externos para conocer el alcance de dicho acuerdo, que en principio parece favorable al interés general de Benidorm”.
El portavoz del gobierno ha aclarado que “ha sido la sugerencia del secretario de parar la Comisión y contratar esos informes externos la que ha llevado al alcalde, Toni Pérez, a hacer una propuesta en ese sentido; una información que los cuatro grupos de la oposición (PSOE, Cs, Libre y Compromís-Los Verdes) han obviado de forma deliberada e interesada en el comunicado que han remitido a los medios de comunicación”, según han comentado ellos mismos en una nota de prensa emitida por el gabinete del Ayuntamiento.
“Nuevamente -ha añadido-, la oposición traslada a la opinión pública información sesgada en su intento por sembrar la duda sobre este gobierno, que se limita a actuar conforme al dictamen técnico”. “En realidad el documento aportado hoy por el secretario y el fechado en 2008 que motivó la creación de esta Comisión Especial, evidencian que desde el PP siempre se ha luchado por el interés general: primero limitando las compensaciones a percibir por el concesionario; y, después, cargando esas posibles compensaciones a la nueva empresa que asumiera el contrato de la estación”, ha remarcado.
Del mismo modo, ha lamentado que “ningún asistente a la Junta de Portavoces traslade a la ciudadanía que el contenido de ambos documentos es en realidad el que ha guiado la actuación municipal en relación a la estación de autobuses desde entonces hasta día de hoy”. Unos acuerdos que “bien podrían estar” en el expediente que el edil socialista Jaime Llinares entregó a la Secretaría General en junio de 2011, “del que hemos conocido su existencia recientemente, del que siguen sin aparecer 43 documentos y del que faltan dos páginas de índice”. “Quizá PSOE y Libe que gobernaron entre 2011 y 2015 pueden decirnos qué fue de ellos y si los documentos que ahora ven la luz formaban parte de esa documentación”, ha apostillado.