MADRID (EP). Sacyr obtuvo un beneficio neto atribuible de 51,8 millones de euros en los seis primeros meses de 2024, lo que supone un crecimiento del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior, a la vez que el valor de sus activos superó los 3.550 millones de euros.
Según su cuenta de resultados, los ingresos cayeron un 2,1%, hasta los 2.119 millones de euros, aunque el resultado bruto de explotación siguió creciendo a un ritmo del 4,5%, hasta alcanzar los 657 millones de euros.
Por segmentos de negocio, Concesiones obtuvo un Ebitda de 425 millones, un 6% superior, gracias a la contribución de las autopistas puestas en operación, como Rutas del Este (Paraguay), Ferrocarril Central (Uruguay) y varios tramos de Pamplona-Cúcuta (Colombia). También tuvieron un impacto positivo el aeropuerto de El Loa (Chile) y la marcha operativa de otros activos como la autopista Ruta 78, también en el país andino.
El Ebitda de Ingeniería e Infraestructuras se situó en 195 millones de euros, un 1% menos al priorizar la rentabilidad frente al volumen en esta división. De hecho, el 80% de la nueva cartera ya corresponde a trabajo para su segmento de Concesiones.
En Agua, el Ebitda creció un 3%, hasta los 24 millones, por la marcha operativa de los proyectos, entre los que destaca el de Australia. En este semestre, Sacyr Agua también se ha adjudicado diferentes activos en España, como desaladoras de Torrevieja, Carboneras y Alicante y la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Cuevas de Almanzora.
La compañía destaca que el flujo de caja operativo fue de 574 millones de euros, un 59% más, defendiendo que este indicador es el que mejor refleja su crecimiento y su generación de valor, al proceder el 90% del Ebitda de activos concesionales con bajo riesgo de demanda. En este primer semestre, el 87% del Ebitda se convirtió en flujo de caja, frente al 57% del mismo periodo de 2023.
En total, Sacyr cuenta con una cartera de 73 activos concesionales, que tienen una vida media de 28 años y suman 3.551 millones de euros de valor y una inversión gestionada de 22.000 millones de euros. Desde 2022, Sacyr se ha adjudicado 8 proyectos y ha puesto en operación un total de 11.
En el plano financiero, la deuda neta con recurso se situó en los 196 millones de euros al cierre del primer semestre, 126 millones menos que en marzo de este año, mientras que la inversión neta alcanzó los 77 millones de euros.