El Paseo de la Reina rotuló una de las avenidas más concurridas de la ciudad donde se construyó un romántico paseo para disfrute de vecinos y visitantes. Luego le cuento detalles de este lugar de encuentro tan emblemático y popular.
La historia de España ha tenido grandes Reinas, por derecho propio o por su relación como esposa de un Rey. Españolas o nacidas en otros lugares. Algunas tuvieron que liderar destacados momentos de la historia de España, luego le citaré uno de ellos.
Si tuviera que nombrar algunas de estas Reinas relacionadas con Alicante, las primeras que me vienen a la cabeza son Doña Violante, la mujer de Alfonso X el sabio, Isabel la Católica, o Isabel II. Las tres realizaron acontecimientos sociales de importancia en la capital alicantina. De una de ellas ya se lo he contado en una de estas crónicas, de las demás ya se lo contaré otro día. Pero hay más que tienen relación con Alicante, de una manera o de otra, como María Luisa de Parma, María Victoria dal Pozzo, Victoria Eugenia de Battenberg…
Formaron parte de la Casa Real española como Reinas Consorte. Incluso alguna de ellas - como María Cristina de Austria, madre del que sería Alfonso XIII -, fue Regente, después de enviudar, durante los años de 1885 a 1902 por la minoría de edad del futuro Rey. Se encontró con un papelón, ejerciendo con un gran sentido de Estado el papel moderador que le concedía la Constitución de 1876, en colaboración con Cánovas y Sagasta en sus turnos como presidente del Gobierno español respectivamente.
España es un Reino y por tanto a nadie va a extrañar lo que voy a proponer ahora, y es que el Ayuntamiento de Alicante bien podría rotular nuevas calles con el nombre de las Reinas aquí mencionadas, además de otras como Doña Sofía de Grecia o la Reina Letizia, y las que considere oportuno. Ahí lo dejo. Espero que así sea.
Pero permita que vuelva con la rotulación de esta avenida. Se llamó Paseo del Vall, después de Quiroga, luego de la Reina y, finalmente, Rambla de Méndez Núñez. Deje que le cuente unos apuntes sobre todo esto que bien lo merece por ser una avenida principal de la ciudad.
Inicialmente en este lugar había un barranco, oscuro y tenebroso en las noches sin luna, en el que se juntaban personas de mala catadura para organizar sus fechorías. Era una zona poco concurrida junto a las murallas, que entonces aquí las había. Al derribar estas, con sus escombros cubrieron y elevaron el suelo a nivel de las calles aledañas. Después se plantaron álamos en toda su extensión de arriba abajo, o a la inversa según se mire, se construyeron escalinatas, y se pusieron banquillos y, aquel espacio que hasta hacía poco tiempo era lúgubre y peligroso, se convirtió en "el más hermoso de la población" en expresión del cronista provincial Gonzalo Vidal Tur. En 1829 se pusieron bancos en sus laterales, regia escalinata de acceso, pilares con jarrones en sus dos límites, verjas que lo circundaban,.. también se plantaron más álamos, junto con limoneros y rosales.
El Paseo de la Reina fue unos de los lugares de reunión preferidos por la ciudadanía alicantina. En él se celebraban conciertos matinales y vespertinos donde pueblo y burguesía se juntaban para disfrutar de las melodías interpretadas por los músicos. Era el elegido para el galanteo y la conversación a la sombra de sus álamos, sentado en uno de sus bancos o caminando a lo largo del paseo.
A finales de 1912 se convirtió en plaza de Abastos por el derribo del mercado que había en donde está hoy el edificio Carbonell. Fue una argucia del alcalde Federico Soto para que el pueblo se decidiera y aclamara hacer un mercado central en condiciones. Se instalaría después en la actual ubicación en la avenida de Alfonso X el Sabio. Este se inauguró el 12 de noviembre de 1922 y con él empezó a derribarse el maltrecho Paseo de la Reina después de su uso como mercado. El centro de la avenida dejó de ser paseo para convertirse en una ancha carretera. Se le dio protagonismo al coche en perjuicio del peatón.
Y a todo esto, ¿quién fue Casto Méndez Núñez para que le dedicaran una de las principales avenidas de la ciudad? Fue un notable marino, ya verá. Da nombre a esta avenida para celebrar sus hazañas, en una ciudad como la de Alicante que fue un importante puerto de la Corte.
Casto Méndez Núñez nació en Vigo en 1824. Inició su carrera como Guardamarina en 1840. Tuvo varios destinos, mando de buques de guerra, condecoraciones y ascensos por su valor y servicio. Navegó por mares y océanos de todo el mundo, destacó en su persecución y combate contra los piratas de Mindanao, campaña con la que consiguió su ascenso a Capitán de Navío. Pero lo que le dio fama internacional fue su travesía de la vuelta al mundo con la fragata blindada 'Numancia' en 1864, siendo esta "la navegación más larga y atrevida emprendida hasta entonces en barco de la clase, calado y dimensiones del Numancia", en palabras de Vidal Tur. Al terminar su singladura fue ascendido a Brigadier de la Armada española. Y lo que le dio reconocimiento histórico fue su participación en la batalla del Callao de 2 de mayo de 1866. De Méndez Núñez es la célebre frase "es mejor tener honra que barcos, en vez de tener barcos sin honra". La escuadra española la componían una fragata blindada (la Numancia), cinco fragatas de hélice y una corbeta de hélice, en total 270 cañones. El buque insignia Numancia fue el primero en recibir los disparos del enemigo. En uno de esos ataques Méndez Núñez fue herido por una granada. Después de cruenta batalla, España resultó victoriosa. Méndez Núñez volvió a la patria para ser recibido y felicitado con todos los honores. En su tierra, homenajeado por sus paisanos, falleció en Pontevedra en 1869. "Su temprana muerte priva al país de uno de sus más esclarecidos hijos y ha dejado a la Armada un vacío difícil de llenar", palabras que manifestó por carta Casimiro Vigonet al ministro de Marina Juan Bautista Topete, reseña recogida en el nuevo portal Historia Hispánica de la Real Academia de la Historia, interesante herramienta de consulta para estudiosos y curiosos como yo, que le invito que visite.
La Rambla, como hoy se la llama popularmente, sin olvidar su nombre completo y el heroico marino que rotula la avenida, es una calle muy transitada por donde circula de todo, además de vehículos, desde las procesiones de Semana Santa a los desfiles de Hogueras, así como cualquier otra manifestación social de envergadura.