Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ispa publicará trimestralmente estimaciones sobre el pib provincial

Sabadell y Cámara actualizan la Guía Alicante Business y crean un nuevo indicador económico

15/01/2021 - 

ALICANTE. Un acuerdo entre la Cámara de Comercio de Alicante y el Banco Sabadell ha permitido realizar una actualización completa del manual de cómo y por qué hacer negocios en la provincia: la Guía Alicante Business y elaborar un novedoso Indicador sintético de la actividad económica de la provincia de Alicante (ISpA), que toma el pulso trimestralmente al estado de forma de la economía provincial a través de los datos del Producto Interior Bruto (PIB). 

Juan Riera, presidente de la Cámara, ha agradecido al Sabadell su constante colaboración con la institución, que durante 2020 se centró en diferentes actos y jornadas telemáticas, una de ellas, con una enorme repercusión, tuvo como protagonista al profesor Gay de Liébana sobre recetas para la salida de la provincia de la crisis generada por la pandemia. Banco Sabadell ha sido tradicionalmente el patrocinador de la Gala de entrega de los Premios de la Cámara, la Noche de la Economía Alicantina, que en 2020 ha tenido que ser aplazada. 

Por su parte, Jaime Matas, director general adjunto de Banco Sabadell, ha expresado que “para nosotros es muy importante promover este tipo de actuaciones conjuntamente con la Cámara, ya que toman el pulso a la economía alicantina y nos ayudan a reforzar aún más nuestro vínculo con la provincia”. 

El Indicador Sintético de la provincia de Alicante tiene como objetivo elaborar una serie trimestral del PIB de la provincia de Alicante a precios corrientes que aporte información relevante para comprender la evolución de este agregado y sus componentes. El ISpA llena una importante laguna en el ámbito de la información macroeconómica provincial, dada la ausencia de publicación de series trimestrales del PIB de ámbito provincial y autonómico y el desfase temporal existente en las series anuales. 

ISpA es un índice para “prever el presente”.  La estimación se basa en la combinación de información que está disponible en bases de datos públicas y contrastadas. Ello permite ir actualizando las estimaciones a medida que se va disponiendo de nueva información sobre los indicadores parciales que explican el PIB y sus componentes desde la óptica de la oferta. 

La Guía Alicante Business es una presentación de la economía alicantina en la que se destacan sus ventajas competitivas como factores de atracción, que hacen de esta provincia un buen lugar para vivir, trabajar e invertir. El objetivo de este trabajo es motivar a posibles inversores o empresarios interesados en hacer negocios para que conozcan las posibilidades que ofrece Alicante, que concentra en su territorio todos los recursos necesarios para que las empresas puedan desarrollar su actividad. 

La Guía tiene un dominio propio alicantebusiness.com y también se puede acceder a través de la web de la Cámara y del Sabadell. Es una herramienta, que se adapta a los distintos dispositivos electrónicos (tabletas, móviles, ordenadores, etc.) y está disponible en tres idiomas: español, valenciano e inglés. El usuario puede acceder a la información a través de un índice con siete apartados que se corresponden con los distintos bloques temáticos y desplazarse dentro de cada bloque por las distintas páginas que lo integran. 

Alicante Business es una aplicación dinámica, cuyos contenidos se actualizan a medida que se dispone de información más reciente. Asimismo, la información relacionada irá ampliándose con la incorporación de nuevos contenidos y enlaces. En esta última versión se han mejorado los enlaces a la información con un apartado denominado “te interesa”, donde se ofrece al usuario la posibilidad de acceder a otros informes, documentos, bases de datos y actividades, tanto de la Cámara de Alicante, como de otras Cámaras y Organismos, así como a información de la web del Banco Sabadell.

Noticias relacionadas

next
x