compromete por escrito los 1,5 millones que completarán la financiación municipal

El Sabadell confirma su aportación y desbloquea la reforma del Principal de Alicante para 2025

11/06/2024 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), anuncia el desbloqueo de la reforma del Teatro Principal, que permanecía pendiente de ejecución desde que, en diciembre de 2018, la Generalitat se incorporase a la comunidad de bienes propietaria de la sala, mediante una aportación de tres millones con los que adquirió un tercio de las participaciones que entonces se distribuían entre el Ayuntamiento de Alicante y la Fundación Banco Sabadell, con la condición de que esa suma se destinase a financiar las obras de rehabilitación del inmueble.

El impulso a esa actuación quedaría despejado ahora, después de que el Banco Sabadell haya reafirmado por escrito su compromiso de contribución a la financiación de las obras con los 1,5 millones que le correspondería asumir para su desarrollo, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado. Ese acuerdo, anticipado por la edil de Cultura, Nayma Beldjilali, habría permitido que se tramite la disposición de los 1,5 millones restantes que corresponde aportar al Ayuntamiento para promover la rehabilitación del edificio, con el beneplácito del departamento municipal de Intervención. De hecho, la nota pública concreta que la reforma "será una realidad el año que viene", aunque, por el momento, no se ha dado a conocer el alcance del proyecto, que queda bajo las competencias de la Concejalía de Infraestructuras.

Por lo pronto, Beldjilali ha señalado que "estamos de enhorabuena y muy satisfechos de poder anunciar que con este trámite Intervención da el visto bueno para acometer la necesaria rehabilitación del Teatro Principal con un presupuesto de tres millones de euros". "El objetivo es acometer una gran remodelación que desde hace unos años necesitaba el Teatro Principal y actualizarlo para que siga siendo uno de los mejores escenarios del panorama nacional", ha añadido.

La edil ha explicado que "ha sido un camino difícil y más largo de lo que nos hubiera gustado, pero estoy muy ilusionada de haberlo conseguido porque la apuesta por Cultura pasa por disponer de esta infraestructura emblemática en perfectas condiciones, porque el Teatro Principal es el buque insignia de la historia cultural alicantina".

La nota pública incide en que los informes técnicos elaborados hasta ahora "aconsejan actuar sobre el edificio del Teatro Principal, tanto en el exterior como en el interior, por el paso del tiempo y el uso de las instalaciones". Para ello era necesario liberar los fondos aportados por la Generalitat Valenciana cuando entró a formar parte como propietaria de un tercio del Teatro Principal junto con el Ayuntamiento y el Banco Sabadell.

Con la llegada del escrito firmado por la entidad bancaria que se compromete a aportar 1,5 millones para la reforma del inmueble que se suman a los 1,5 ya desbloqueados por el Ayuntamiento, de modo que los trámites administrativos para acometer la intervención se pueden poner en marcha. En esta línea, el equipo de gobierno augura que se pueda licitar el proyecto en los próximos meses y después su ejecución de manera que para 2025 puedan comenzar las obras en el exterior, aprovechando el verano para acometer la remodelación el interior, en la que se incluye, entre otros puntos, el cambio de las butacas.

Noticias relacionadas

next
x