banco sabadell anticipa el compromiso de su aportación: 1,5 millones

Beldjilali asegura que el desbloqueo de la reforma del Teatro Principal de Alicante será inminente

29/05/2024 - 

ALICANTE. Nayma Beldjilali, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante, se mostraba optimista este miércoles, 29 de mayo, sobre el posible desbloqueo de la rehabilitación del Teatro Principal de Alicante, que podría ser inminente. "El contacto con Banco Sabadell es semanal y se han mostrado dispuestos a presentar muy pronto en el Ayuntamiento un escrito en el que comprometen un millón y medio de euros, por su parte, para la rehabilitación del teatro", afirmaba la edil, ante las preguntas de los medios de comunicación, tras la presentación de la octava edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante, que se celebrará del 12 al 29 de septiembre en el propio coliseo alicantino. 

La rehabilitación del edificio, tanto interior como exterior, está requerida al menos desde 2018, con la entrada de la Generalitat Valenciana en la comunidad de propietarios que gestiona la sala, junto a Fundación Banco Sabadell y el propio Ayuntamiento de Alicante, que ya comprometió su parte correpondiente para tal fin en diciembre del pasado año. Ese escrito al que se refiere Beldjilali es un requisito indispensable para el área de Intervención del Ayuntamiento, que debe autorizar la disposición del gasto. Por tanto, su presentación podría desbloquear de forma automática el proceso administrativo, por el que se podría comenzar a licitar tanto el proyecto en sí como las obras de ejecución. "No hay motivo para que se atrase mucho más, así que espero poder anunciarlo pronto, quizá en semanas", añadía la edil, insistiendo en el optimismo. 


Al millón y medio de Banco Sabadell se sumaría el millón y medio del Ayuntamiento, sumando hasta tres millones de euros al proyecto para abordar las necesidades más urgentes del edificio. Así las cosas, si se cumplen las previsiones de Beldjilali, y ese escrito se presenta en cuestión de semanas, el proyecto podría licitarse a lo largo de este año y se podrían iniciar las obras exteriores antes del verano de 2025, dejando para la época estival, cuando el Teatro Principal permanece cerrado, la fase de reforma interior.

El informe técnico de evaluación sobre el estado del inmueble elaborado por la Concejalía de Infraestructuras tras dos visitas de inspección técnica giradas en marzo de 2022, refleja la existencia de múltiples desperfectos producto del deterioro de los materiales y de la aparición de filtraciones que elevaban el presupuesto estimado de la reparación y puesta al día del edificio por encima de los 3,5 millones de euros. Es decir, más de los 3 millones contemplados inicialmente para acometer la remodelación, en función de la aportación realizada por la Generalitat cuando asumió un tercio de las participaciones de la comunidad de bienes que gestiona el teatro, en diciembre de 2018.

Noticias relacionadas

next
x