Hoy es 18 de julio

del 12 al 29 de desptiembre

El Festival de Teatro Clásico de Alicante se consolida con ocho espectáculos

29/05/2024 - 

ALICANTE. "Siempre hay que crecer", sentenciaba María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal de Alicante, durante la presentación a los medios de la octava edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (FITCA), que se celebrará del 12 al 29 de septiembre, principalmente en el coliseo alicantino, pero también en otros espacios culturales de la ciudad donde se desarrollarán actividades complementarias. "Hay que crecer en presupuesto y en importancia de las producciones que forman parte del programa", añadía quien también ostenta la dirección artística de este festival. Así explicaba el incremento en las cifras del presupuesto de este año, que pasa de los 90.000 euros a 129.000 euros. Un montante que permite incrementar la relevancia de las producciones, algunas con entre diez y quince actores en escena. Eso sí, los montajes siguen siendo ocho, como en la pasada edición.

Padilla, que aprovechó la ocasión para agradecer la confianza depositada en ella a la hora de llevar a cabo esa dirección artística, aseguró, además, que el certamen se ha ido consolidando año a año "como referente en textos clásicos", poniendo en valor el teatro clásico "en busca de nuevos públicos". Una tarea para la que asegura que ha querido contar con "grandes compañías de prestigio que, al mismo tiempo, imprimieran un sello de modernidad en los montajes", explicaba. "Es una apuesta por poner la cultura en el mapa a través de las artes escénicas, con espectáculos de calidad que colocan al FITCA a la altura de los grandes festivales", describía Nayma Beldjilali, edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. 

El festival, organizado por la Concejalía de Cultura y la Diputación de Alicante, en colaboración con el Teatro Principal de Alicante, Aguas de Alicante – Hidraqua, la Universidad de Alicante, el MACA y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, espera contar con unas cifras de participación que rebasen los 5.000 asistentes a sus ocho espectáculos y a las actividades del programa complementario. Serán siete las producciones teatrales puestas en escena por compañías de reconocido prestigio, junto con una representación teatral a cargo del Aula de Teatro de la UA, con quienes se abrirá el cartel de este año.

Ocho compañías

Dentro de la programación del FITCA en el Teatro Principal de Alicante se incluye una pieza teatral del Festival Internacional de Teatro de Mérida en colaboración con Losdedae. También Prodigio Teatro, con textos que acercan al público a Calderón de la Barca. Pasiones, intrigas de la mano de la compañía El Tio Corcoles. No faltará el teatro del Siglo de Oro y, como es habitual en la programación, un Shakespeare, que este año es estreno nacional, a cargo de la compañía Ferroviaria. El festival también contará con la exitosa compañía de Noviembre Teatro, en clave de comedia, y la presencia de la Compenhia Chapitô, con una creación colectiva sobre la figura de Julio Cesar.

Actividades complementarias

Para integrar a todos los públicos, la jornada inaugural será gratuita, con puertas abiertas, con un espectáculo a cargo del Aula de Teatro de la UA, el 12 de septiembre, en el Teatro Principal de Alicante. También estarán abiertas a todos los públicos las actividades complementarias entre las que se incluyen conferencias, charlas con profesionales y propuestas de narración oral para todos los públicos. Todas estas actividades son gratuitas. El MACA acogerá así un encuentro con el prestigioso diseñador Lorenzo Caprile, que hablará sobre el vestuario y la escenografía del teatro clásico del siglo XXI. Además, la actriz Beatriz Argüello también se reunirá con el público en el museo para charlar sobre su trayectoria en el teatro. 

Narración oral en los Pozos de Garrigós

Los Pozos de Garrigós, sede del Museo de Aguas de Alicante, acogerán los encuentros de narración oral. Unas citas que se desarrollarán específicamente junto a varios colectivos. Entre semana, por la mañana, con alumnado de los institutos de enseñanza, mientras que los fines de semana se a público familiar y adulto. "Gracias por contar con nosotros desde el primer momento", afirmó Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Hidraqua. "Con ocho años de trayectoria ya podemos hablar de historia del festival, un certamen que acumula una historia de éxito, tanto en el fondo como en la forma", destacaba. 

"Desde las fechas, que desestacionalizan la oferta cultural de la ciudad, hasta las sedes culturales", explicaba. Y es que se mostraba satisfecho por haber contado con los Pozos de Garrigós como lugar idóneo para la narración oral.  "Hemos aumentado la programación en todo este tiempo y es un acierto de la dirección haber dado cabida también al talento local, que se compagina con las grandes figuras nacionales, porque no podemos olvidarnos de nuestros creadores", destacaba, al tiempo que se adelantaba el apoyo institucional en el futuro. "Nos comprometemos a mantener el acuerdo tal y cómo lo venimos haciendo desde el primer momento", sentenciaba. 

Noticias relacionadas

next
x