X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENTREVISTA. pablo ruz, CANDIDATO DEL Pp A LA ALCALDÍA DE elche

Ruz: "Pactaríamos con el PSOE, ¿por qué no? Nuestro partido no ha hablado de líneas rojas"

21/05/2019 - 

ELCHE. Después de haber ganado holgadamente las primeras en su partido, haciéndose con el control del Partido Popular ilicitano, Pablo Ruz entra en la recta final de la campaña y en su momento decisivo, para el que se ha estado preparando desde hace un par de años. Mientras que el resto de las formaciones han empezado con la maquinaria electoral con los tiempos normales, la formación que lidera el otrora delfín de Mercedes Alonso inició su campaña hace más de un año, una ventaja relativa que juega a su favor con su carisma. Con un discurso muy crítico con la gestión del tripartito, "con la peor legislatura de la democracia", el alcaldable aspira a arrancarle la alcaldía a los socialistas, eso sí, con un discurso bastante amplio que busca transversalidad —"unir Elche", "ni de izquierdas ni de derechas", al estilo Partido de Elche, puede que para pescar en su electorado—, y apoyándose sobre todo en su marca personal y no en la del partido, como han hecho otros candidatos populares. De estos discursos inesperados, de posibles pactos impensables hasta ahora y de propuestas programáticas y balance de gestión, habla con Alicante Plaza.

- ¿Cómo afrontáis estas elecciones, con qué perspectivas?

- Es en cierta manera el final de una etapa preelectoral, llevamos dos años pateando la calle y creemos que es el principio de otra. Desde esa visión, el haber pateado la calle y recorrido cada uno de los barrios y pedanías, escuchando a la gente y tomando sus propuestas y sus ideas y esperanzados porque el día 26 de mayo empiece todo; una etapa diferente. Y la verdad que muy ilusionados, porque nosotros creemos que el 26 de mayo salimos a ganar y los resultados para nosotros, en definitiva para nuestro proyecto, definitivo... A pesar de las encuestas.

- Sabes que precisamente ahora han salido varias encuestas, ¿os quedáis con esos resultados o se extrapolan las nacionales?

- Todos tenemos sondeos. Lo que pasa que algunos se hacen públicos y otros no. Las encuestas son fotos fijas de una empresa a través de una llamada telefónica. Yo desde luego soy profesor y sé lo que es evaluar a los alumnos y desde luego la valoración que se da de Pablo Ruz es muy buena en los dos casos. Pero de cualquier forma, las encuestas nos motivan para seguir dándolo todo y obtener un buen resultado el día 26. Salimos a ganar.

- ¿Tenéis entonces encuestas del partido que os dicen otras cosas?

- Sí, sondeos del partido que dicen otras cosas, que nos dicen que es muy factible y posible llegar al Ayuntamiento el 26 de mayo.

- ¿Crees que se puede extrapolar el resultado de las nacionales a las locales? Al final, el bloque de la derecha tuvo bastantes más votos que el de izquierda.

- Nunca ha ocurrido que en un mes en España se hayan producido elecciones. Ciertamente, en algunos aspectos estas son una segunda vuelta de las del 28 de abril. El 28 quedó claro que la mayoría de Elche, al menos el 54%, no son, o no votan por partidos de izquierda. Estamos convencidos que es un indicador de lo que va a ocurrir el 26 de mayo. Es imposible que ocurra otra cosa.

- ¿Os preocupa o cómo creéis que va a afectar la irrupción tan fuerte de Ciudadanos en las Generales y de Vox? Sobre todo se han alimentado de voto popular.

- Nosotros salimos a ganar. Salimos a obtener el mismo resultado posible. Y el mismo día 26 por la noche veremos con quién tenemos que hablar. Estamos capacitados y habilitados para hablar con todo el mundo, a izquierda y derecha y buscar acuerdos con todos. Es verdad que hay más formaciones políticas en Elche ahora mismo que no son de izquierdas que las que sí lo son. Eso hace que el contexto sea más especial, pero a nosotros no nos preocupa nada porque tenemos tan calro que el único proyecto real y viable que ofrece un proyecto para la ciudad es el nuestro, que nosotros estamos tranquilos y tenemos las cosas claras.

- Hablabas de pactar a izquierda y derecha. Hablando de pactos, entiendo que no hay líneas rojas. Has planteado incluso pactar con Compromís...

- Y con el PSOE, ¿por qué no? Acuerdos con todo le mundo. Nuestro partido nunca ha hablado de poner líneas rojas con nadie. Ni de poner cordones sanitarios a nadie, eso lo hacen otros. El 26 con los resultados sobre la mesa, hablaremos con todos para que el gobierno de los próximos cuatro años sea el más estable posible.

- ¿Crees que ese discurso de "ni izquierdas ni derechas" puede afectar o ser chocante para mucha parte de la ciudadanía y sobre todo electorado del partido?

¿Qué ha hecho el tripartito en estos cuatro años? Nada, Anuncios que se han convertido en ventas de humo: todos

- Es que yo creo que en una ciudad como la nuestra, donde hay tantos problemas, y el tripartito se ha convertido por sí mismo en un problema que los ha creado donde no los había, hay que trascender de lo ideológico, de la derecha y la izquierda y apostar por otro tipo de fórmulas. Estoy convencido. Y yo creo que lo que la gente nos pide en la calle es que hagamos, que desbloqueemos, que pongamos en discusión proyectos nuevos que ilusionen a la ciudad, y que la saquen del letargo que vivimos como la Bella Durmiente, en el que el tripartito nos ha sumido.

- ¿Se ha adoptado ese mensaje tras el 28 de abril?

- No, es el mismo que teníamos antes de las elecciones. El que tenemos de hace dos años, intentando trasladar a la ciudad de Elche. Ni de derechas ni de izquierdas, por encima de todo está Elche; por encima de siglas.

- Ese lema de campaña que habla de “unir Elche”, ¿qué significa? ¿Unir Elche en torno a qué? Puede ser un mensaje ciertamente difuso.

- Elche tiene un problema de cohesión territorial, con partidas que se sienten muy agraviadas y creemos que hay que darles motivos para que sigan formando parte del municipio y hay una realidad: la ciudad, sobre todo por algunos problemas que el tripartito ha creado, se ha paralizado. Mercado sí, mercado no; peatonalización sí, peatonalización no. Ya está bien de trabajar sobre proyectos que dividen. Tenemos que hacer que los proyectos unan a la gente. J’hayton sí, Candalix no… No se trata de esto, se trata de otra manera de entender el gobierno. Por eso nuestro proyectos es muy transversal, no es ideológico: es ilicitano, por encima de todo.

- En ese sentido, ¿qué valoración hacéis desde el partido de esta legislatura?

- Un absoluto fracaso. Esta va a ser la peor legislatura de la democracia. Y no lo decimos nosotros, lo dice la calle. El tripartito no ha hecho nada, el mercado está paralizado, el desastre de gestión de Riegos el Progreso, el Hotel de Arenales, la falta de firmeza con el Pativel… han sido late motiv que se han ido repitiendo durante la legislatura. Y esto está en la calle. Hasta hace unos días los placeros tenían colgada una pancarta que simboliza lo que piensan: soluciones ya. No han buscado soluciones en nada y lo que funciona es precisamente la continuación de la gestión del Partido Popular. ¿Funciona la gestión de lucha contra el picudo? Funciona; ¿por qué? Porque se está siguiendo lo mismo que hizo el PP. ¿Funciona el Ayuntamiento financieramente? Sí, porque se está utilizando exactamente la misma política que hizo el PP. Al final, lo que la gente nos dice es que qué hay de los problemas que esta gente no ha sabido abordar o que ha magnificado qué. De eso se trata.

- ¿Creéis de la oposición puede ser que se esté haciendo un discurso muy grandilocuente? Todo está paralizado, no se hace nada… ¿Es una cosa real o es muy catastrófico cuando se habla por ejemplo de que el centro está muerto?

- No, no. Que el centro está muerto no es un eslogan, por desgracia. Es una certeza. Es que ese es el argumento que está en la calle. Nosotros sólo hemos trasladado esa opinión de la mayoría de ilicitanos que dicen que la ciudad está paralizada, que el centro está muerto, que falta ilusión, que faltan proyectos, que todos son anuncios que no llegan a nada… Es decir, proyectos realizados del tripartito por parte de la gente: ninguno. Anuncios que se han convertido en ventas de humo: todos. Desde el centro para la gestión del diseño del calzado, mentira; desde el anuncio de la creación del Hort del Gat, mentira; el (IES) nº 11, mentira; el (colegio) nº 37, mentira; el pabellón adaptado para personas con discapacidad, mentira.. Y así suma y sigue. ¿Qué han hecho en estos cuatro años? Nada. Al final a qué conclusión llega la gente normal, que por cierto está fuera del mundo endogámico de la política, pues que no se ha hecho nada. Lo que han hecho sí, asfaltar, que si les dejan asfaltan hasta el Parque Municipal.

- Hablemos ahora del programa del PP. ¿Cuáles son sus ejes?

- Cinco puntos. El primero, la persona: la dignidad, su empleo. Políticas sociales. Segundo punto: economía, los tres sectores, primario, secundario y terciario. Creación de una oficina del agricultor para el primer sector, defensa absoluta del agua y para el sector secundario y terciario , la creación de una Agencia de Desarrollo Local. Poner en marcha licencias de aperturas de negocios en 24 horas, agilizar la tramitación del Ayuntamiento para con los empresarios que deciden emprender. En definitiva, que tenga una estructura propia para poder hacer la gestión municipal mucho más ágil. En tercer lugar: infraestructuras. Hay que exigir ya todas las infraestructuras que son necesarias. Hay que culminar lo de la Ronda Sur, es que esto no tenía que estar ni en el debate, tenía que haber terminado hace cuatro años. Conexión, de la estación con el aeropuerto, plan de Cercanías ya. 

Vamos a insistir en el Ministerio para que de nuevo ese plan se consigne en presupuestos, y luego tenemos que hablar ya del tren de la costa del que tanto se está hablando. El otro día aparecía en vuestro periódico el comentario de los empresarios al respecto: no se puede quedar Elche al margen de la costa que une Torrevieja con Alicante y con el resto de la provincia. En cuarto lugar: turismo y cultura como ejes determinantes para el futuro de la ciudad, turismo congresual y cultural y todo el potencial natural que tiene Elche y en quinto lugar: futuro. Nuevo PGOU. Esto no se va a quedar en un debate sin más. Desde ahora hay que trabajar en un Plan General nuevo. Desde el primer día que lleguemos a la alcaldía, directamente con una persona encargada directamente de ponerlo en marcha y hacer todo lo posible para que esta legislatura salga adelante.

- ¿Cuáles son dentro de esos cinco puntos las medidas estrella? ¿Con cuáles te quedas?

- Empezando por el final, creo que hay que trabajar en un nuevo Plan General, no cabe la revisión del actual, es de 1998, con las peculiaridades y necesidades  y la fisonomía de una ciudad que ya no es la misma, y que no aborda los problemas que actualmente tiene Elche, es normal. En segundo lugar, yo creo que una del as claves para el futuro de la ciudad será el compromiso de la Diputación con el auditorio provincial y palacio de congresos. Ya veremos la ubicación. Todo el mundo sabe que yo prefiero Candalix, creo que es el mejor emplazamiento, pero creo que tiene que ser consensuado y donde la sociedad civil determine. Incluso yo no descarto someterlo a una consulta popular: ¿dónde hacemos el auditorio? Y luego el diseño. Y creo en tercer lugar en la oficina del agricultor. Un sector que es el gran olvidado del tripartito. Y la agencia de desarrollo local, un organismo similar a Visitelx, pero dedicado sobre todo al empleo, a la empresa, a la industria y en definitiva a la economía.

- O sea que de llegar al Ayuntamiento estarías dispuesto a ceder con el auditorio, que ahora parece que sólo hay dos opciones: o Candalix o J’hayton.

- No es ceder. Aquí se ha empezado a hablar del auditorio porque nosotros lo hemos puesto sobre la mesa. Lo hemos concretado porque nosotros hemos conseguido la subvención de la Diputación. Por mucho que quieran otro ponerse la medalla. La consiguió el PP, y más concretamente, Pablo Ruz. Eso lo pueden llevar mejor o peor, pero de esto no hay duda. Además lo presentamos como recordarás en junio del año pasado, en al convención local nuestra. Pero ante la actitud del señor González, vale, como se ha suscitado un debate, sometamos la ubicación al consenso de la ciudad. ¿Y eso cómo se llega? Primero reuniéndonos con todas las entidades que se pueden ver beneficiadas por el auditorio, y en segundo lugar, escuchando a la gente. ¿Qué problema hay? Eso del sí porque sí y esto es así me parece que es típico de otros tiempos, por cierto, contar los que eran muy severos, los actuales responsables.

- Además del auditorio, ¿estaríais dispuestos también a llegar a acuerdos con otros planteamientos como por ejemplo el Mercado Central, obviamente uno del os grandes temas de esta legislatura, la peatonalización…?

- Es que lo del Mercado Central, hay que cumplir un contrato. Yo me niego a ser el alcalde que tenga que pagar una indemnización millonaria cuando tendríamos ya el auditorio construido, sin haber costado un céntimo a los ilicitanos. Nosotros lo decimos, si los informes arqueológicos preceptivos, catas, algunos no entienden la diferencia entre catas y un refugio de la Guerra Civil, en ese alarde y pompa que tienen que hablar de patrimonio, pero luego no saben de gestión de patrimonio cultural, yo sé un poco, porque soy profesor de Historia del Arte… Si los informes nos lo permiten, si no dicen que no se puede construir, habrá Mercado después del verano. Y llegaremos a acuerdos con quien haga falta.

Sobre el auditorio, prefiero Candalix, creo que es el mejor emplazamiento, pero tiene que ser consensuado, no descarto someterlo a una consulta popular

La última carta de Icomos habla de alternativas a la salida y entrada del aparcamiento. Busquémoslas. Eso no significa que no se pueda hacer. Creo que el mercado es bueno y positivo y sobre todo porque hay un contrato. Firmado, legal. Eso no tiene nada que ver con el Centro. Eso sí se puede someter a consenso. Yo con respecto a la peatonalización del a Corredora no tengo una opinión formada, en concreto como ilicitano. Creo que antes hay que ver cómo funciona el Mercado Central, cómo funciona el auditorio si finalmente es en Candalix. Cómo responde la zona a esa llegada de gente y después veremos si se peatonalizada o no. Pero siempre con el consenso, empezando por los vecinos afectados y por los comerciantes.

- O sea que la peatonalización sería posterior al auditorio.

- Al auditorio y al mercado. Pero hablo sólo de la Corredora, de lo demás no hay dudas, el futuro de Elche pasa por la peatonalización. Elche es una ciudad seccionada por la mitad, en la que sólo existen cinco puentes como comunicantes entre una margen y otra. No es lo mismo eso que peatonalizar el centro de Alicante que es una ciudad mucho más fácil.

- Durante esta legislatura habéis hablado de una rebaja impositiva general, ¿es compatible luego con poder hacer inversiones, prestaicones sociales, etc?

- Gran parte de las inversiones que se van a acometer son inversiones que hemos conseguido, que el tripartito también ha gestionado: los Edusi, 15 millones propios más 15 en préstamos están ya, no hay ningún problema; el polideportivo adaptado, centro social en Torrellano, Altet, Arenales… Por lo cual el auditorio sería lo mismo, lo paga la Diputación, el centro social de J’Hayton se paga con los Edusi. ¿Se pueden pagar impuestos? Este año se han pagado a los bancos 11 millones de euros. No te digo que se vaya a bajar el IBI un 20% porque te estaría engañando, pero sí que se puede empezar bajando el IBI en torno al 3 o al 5%. Además de crear esa partida para ayudas sociales a gente que no puede pagar este impuesto. Se puede bajar el IAE, que afecta a empresas que facturan más de un millón de euros, que en Elche no son dos, son bastantes decenas o centenares. Tú bajas el IBI a los particulares, pero también hay muchos empresarios que pagan muco IBI porque tienen muchas naves, y porque tienen muchos bienes inmuebles. Y creo que eso puede ser positivo, en definitiva son los que generan empleo. Se puede bajar el IAE, el ICIO, importante, para dinamizar el empleo, siempre con prudencia. Y se puede bajar el Impuesto de Circulación, se ha bajado esta legislatura.

- Eres de los que más ha desarrollado el programa durante este tiempo: la rehabilitación de la casa de los Maestros, el auditorio, un ambicioso plan de aparcamientos, Clarisas… ¿no es un plan demasiado ambicioso para una legislatura?

- Una bolsa de empleo para personas discapacitadas…  Es que yo cero que un proyecto de ciudad no se puede circunscribir a una legislatura, necesitas como mínimo dos. El modelo Diego Macià, estuvo tres legislaturas para cambiar la ciudad. Ese es el modelo que nosotros perseguimos. Somos conscientes de que es un modelo ambicioso, pero después de estos cuatro años se duplican las necesidades de la ciudad. Y este proyecto, que tampoco es un esfuerzo inviable, requiere del apoyo de todos y si la consignación presupuestaria ya está, bueno, pues habrá que ser ágiles para adjudicar, promover y poner en marcha. Ayer nos comprometimos, fíjate qué sencillo, a reforestar la ciudad. Plantar más de 5.000 árboles autóctonos: chopos ilicitanos, pinos… árboles que se adaptan a nuestro clima. ¿Dónde? En toda la Ronda Sur. Hay decenas de hectáreas para replantar y convertir esa zona en un pulmón verde de la ciudad. Para eso hay que recepcionar la Ronda Sur, que también lleva así cinco años…

- Ronda Sur, plan de Cercanías… Varios proyectos que requieren financiación nacional. ¿Cómo vais a reivindicar esto con el gobierno del PSOE, si con el propio del PP en el Gobierno no se acarbaron de acometer estas obras?

- Eso es cierto… a medias. Quien desbloqueó la Ronda Sur fue Mariano Rajoy. Se empezó con Zapatero, se dejó paralizada y fue una ministra Ana Pastor, quien la inauguró. Es verdad que queda el último tramo, entre la Carretera del León y la N-340, pero bueno, pues hay que pedir, el Gobierno es de todos y no de un partido político. Y fue en el último presupuesto en el que se consignó el plan de Cercanías, con Íñigo de la Serna. Invertía en Murcia – Alicante casi 400 millones de euros: electrificación, renovación de vías, parada del AVE, aeropuerto… Ahora hay que pedir la parada en el Parque Empresarial.

- Has sido también concejal de Cultura, ¿qué balance haces en sea área y qué propones para la ciudad?

- Por una parte han continuado, porque el programador es Julián (Sáez), el mejor programador de España, con prácticamente el mismo modelo en el Gran Teatro. Pero en cuanto a la promoción, la gestión directa de la concejala, un desastre porque no ha habido anda. Han tenido un coordinador o asesor cultural, que no ha hecho nada tampoco, al final tuvo que dimitir. No sé si porque no le dejaron o porque no pudo. No porque no supiera, que saber sabe mucho de Cultura. Y luego la gestión pues ya la hemos visto. El señor al que contrataron para promocionar el Centro Hernandiano también se marchó, ha habido varias dimisiones, el desastre de la gestión en L’Escorxador con un coordinador que pusieron, que luego quitaron  y luego volvieron a poner… En fin, la verdad que no se ha estado a la altura, muy distanciada de lo que se espera de una concejalía de Cultura.

Y luego nos llama mucho la atención que el área de Patrimonio Cultural ha desaparecido. Nosotros pusimos en marcha en cuatro años, cuatro espacios esenciales: Calahorra, Clarisas, Torre de Vaíllo y Molino Real. Sin tener un céntimo, ¿eh? Con una deuda que era asfixiante. Ellos no han hecho nada a nivel patrimonial, por eso nosotros tenemos trasladar Pusol a (huerto de) Pontos, para culminar la ruta del palmeral. Tenemos objetivo Clarisas para convertirlo en un centro cultural y social, hay que seguir con la rehabilitación de la Basílica de Santa María, de la Calahorra por la parte exterior, todo el entramado de las acequias si hay que destaparlo en la medida de lo posible… La calle Curtidores y Porta de la Morera hay que reurbanizarlas para entender cuál es el sistema de acequias… En fin, muchas cosas.

- Para acabar, uno de los argumentos de tus detractores es que no se puede ser alcalde y senador a la vez. ¿Es compatible en una ciudad ocmo Elche?

- Lo que no se puede ser es un desastre de alcalde a tiempo completo. Eso es lo que no se puede ser, que es lo que es el señor González; un alcalde desastroso a tiempo completo. Se pude ser alcalde y senador sin ningún problema, las sesiones del senado son una vez cada dos semanas. Un jueves que tienes que estar en Madrid. Es absolutamente compatible eso con la gestión municipal. De hecho gran parte de los miembros del Senado son alcaldes por el Partido Popular o lo han sido. El mejor alcalde que tiene España desde mi punto de vista es Paco Latorre, de Málaga. Es alcalde y senador. El señor Bellot, que lo fue de Zaragoza, fue alcalde y senador. Es decir, es algo totalmente viable.

-¿Un pronóstico para el 26 de mayo?

- Gobernaremos. Sumando.

Noticias relacionadas

el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next
x