Hoy es 19 de julio

El país retirará los cargos presentados contra el líder del grupo

Rusia afirma que Prigozhin se irá a Bielorrusia y que no se perseguirá a ningún miembro de Wagner

Foto: EUROPA PRESS/CONTACTO/MAKSIM KONSTANTINOV
25/06/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Kremlin ha anunciado que el líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, se marchará a Bielorrusia, que no se presentarán cargos penales contra ningún miembro de Wagner y se retirarán los cargos presentados contra el propio Prigozhin.

"Me pregunta qué le pasará a Prigozhin personalmente. El caso penal contra él se va a retirar y se marchará a Bielorrusia", ha explicado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitr Peskov, en declaraciones a la prensa.

Peskov ha destacado que la cuestión se ha resuelto sin que haya víctimas y sin que se haya incrementado el nivel de tensión. Ahora Prigozhin podrá "ir a Bielorrusia" con la garantía personal del presidente Vladimir Putin. "Si me pregunta qué tipo de garantía tendrá Prigozhin para irse a Bielorrusia, le diré que es la palabra del presidente de Rusia", ha destacado Peskov.

El propio Peskov ha explicado que los combatientes de Wagner que así lo deseen podrán firmar contratos con el Ministerio de Defensa, siempre que no hayan participado en la "campaña" de Prigozhin del viernes y el sábado.

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin. Foto: EUROPA PRESS/CONTACTO/POOL/WAGNER GROUP

"Se ha llegado a un acuerdo para que el Grupo Wagner vuelva a sus cuarteles, a sus ubicaciones. Algunos de ellos que así lo quieran firmarán contratos con el Ministerio de Defensa en el futuro. Esto es para quienes no participaron en esta 'campaña'", ha apuntado Peskov.

El portavoz de Putin ha destacado que "ha habido grupos que cambiaron de opinión desde un principio y volvieron". "Incluso solicitaron escolta a la policía de tráfico y otras ayudas para poder volver a sus destinos", ha relatado.

En cambio, quienes participaron en la rebelión, "no se presentarán cargos contra el resto de los combatientes teniendo en cuenta sus méritos en el frente". "Siempre hemos respetado el heroísmo en el frente y siempre mantendremos ese respeto", ha remachado.

Peskov ha destacado además la mediación ejercida por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y ha resaltado que éste y Prigozhin se conocen desde hace unos 20 años. El propio Lukashenko y Putin tuvieron una conversación "larga, franca, cálida y muy constructiva" que facilitó el acuerdo final, según Peskov.

Foto: KREMLIN/DPA

En cuanto a la situación en Ucrania, Peskov ha destacado que los incidentes relacionados con Wagner durante la jornada del sábado no afectarán a la situación militar en Ucrania. Además ha indicado que no tiene noticias de que vaya a haber cambio alguno en el Ministerio de Defensa, cuya cúpula estaba en el centro de las críticas de Prigozhin.

Por último, Peskov ha descartado que Putin vaya a protagonizar un nuevo mensaje a la nación como el que este sábado señaló por traición a los miembros de Wagner.

Mientras, parte de los miembros de Wagner han comenzado ya a abandonar el centro de la ciudad de Rostov del Don, ocupada por estas fuerzas desde el viernes, han informado las autoridades rusas.

Primero han desalojado las camionetas y otros vehículos ligeros de Wagner y después han comenzado a moverse los vehículos pesados, incluidos los carros de combate, hasta que se han retirado completamente del cuartel del Distrito Militar Sur, informa la agencia de noticias TASS. Una columna de Wagner continúa presente en el centro de la ciudad.

Noticias relacionadas

next
x