BENIDORM. El portavoz del PSOE de Benidorm, Rubén Martínez, acusó al PP local de mentir para rechazar las enmiendas que presentaron al borrador del presupuesto para 2021. Según dijo el socialista, la concejal de Hacienda se habría justificado diciendo que el Gobierno de España no permitía destinar el remanente de tesorería en gasto social, cuando sí que se puede, según aseguró Martínez. De este modo, refirió a sus propuestas para aumentar las ayudas a familias afectadas por la covid-19.
El socialista mostró un acuerdo del gobierno central en el que se especificaba que para el 2021 se suspendían las tres reglas fiscales sobre las que se asienta el presupuesto. Así, Martínez señaló que era la forma en la que los Ayuntamientos tenían vía libre para utilizar este remanente para ayudas a familias y tejido productivo.
En este sentido, Martínez ha denunciado que la edil de Hacienda, Aida García, “mintió a los grupos de la oposición y a la ciudadanía en el pasado pleno de diciembre en el que se aprobaron las cuentas municipales de 2021”. “Hasta en nueve ocasiones repitió que el Gobierno de España no permitía destinar el remanente de tesorería a gasto social. Mintió una y otra vez para tumbar nuestras enmiendas”, ha indicado.
A continuación, el edil afeó al PP que su presupuesto contara con 25 millones de euros de previsión para obras, y solo cinco millones para gasto social. Además, recordó que la forma en la que repartieron sus propuestas económicas "respetaba el dinero que venía de Europa y España", que en diferentes ocasiones se alertó que de forma contraria, se podría perder las subvenciones ya aprobadas al Consistorio por estas administraciones supramunicipales.
Con todo, el concejal del PSOE anunció que presentarán una moción al pleno para reclamar que se apruebe "de inmediato" las ayudas a familias para el 2021 a causa de la crisis de la covid-19 porque "no pueden esperar un minuto más", remató el socialista. Asimismo, señaló que pedirán que se rebajen los criterios para aprobar las ayudas y así ampliar el número de personas beneficiadas "y se tienen que aumentar las cuantías", explicó. Finalmente, mencionó que aunque aún están haciendo cuentas, aseguran que la moción persigue incrementar las ayudas en al menos cinco millones de euros para las familias.
La concejal de Hacienda, Aida García Mayor, recordó que las ayudas para familias y para empresas, autónomos y pymes asciende a 6,2 millones para 2021. Así, indicó que las partidas en las que están incluidas tienen la opción de ser ampliadas en caso de necesitarlo. Por lo que respecta a la moción del PSOE, informó que se remitirá a los técnicos municipales para que respondan sobre su idoneidad.
A continuación, García Mayor recalcó que “este equipo de gobierno no actúa de forma arbitraria, si no que siempre lo hace escuchando a los técnicos y es así como se ha elaborado el presupuesto municipal de 2021, que recoge el mayor gasto social de la historia de este Ayuntamiento". La edil insistió en que “atender las necesidades de la ciudadanía y del tejido productivo de Benidorm ha sido la prioridad de este equipo de gobierno, que desde marzo hasta diciembre de 2020 fue capaz de movilizar 5 millones de euros de su presupuesto para ayudas directas, adaptando su previsión de gastos a la realidad a la que nos abocó la pandemia”.
Por último, García Mayor invitó a los socialistas a “abandonar su oposición mediática”, y subrayó que “la ciudadanía puede estar tranquila porque sabe que tiene en este Ayuntamiento una administración cercana y volcada en contribuir a que los efectos económicos de esta pandemia sean lo menos lesivos posible”.