BENIDORM. La Generalitat Valenciana ha iniciado ya los trabajos con RTVE para poner en marcha los preparativos de la siguiente edición del Benidorm Fest 2024. El ente público publicó las bases este jueves y en ellas hay atractivas novedades, según han informado fuentes de la propia Generalitat este domingo. Así, además de celebrar el festival musical, el certamen del año que viene contará por primera vez con eventos, como el Benidorm Summer Fest 2024, con un acto este verano y también con un amplio abanico de actividades paralelas, que cosecharon gran éxito de afluencia y caja durante la pasada edición y que constituyen una excelente oferta para los Eurofans.
El president, Ximo Puig, se ha mostrado satisfecho con los avances de la tercera edición del festival y ha subrayado que "apostar por eventos internacionales como éste es defender el potencial de nuestra tierra, el crecimiento económico y el progreso social, y la desestacionalización en temporada baja; y eso, en definitiva, es trabajar para la mayoría".
Según Herick Campos, director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, "el certamen ya se ha consolidado como referente para todos los eurofans y, por ello, es una apuesta segura y como un polo de atracción de inversiones y turistas para la ciudad de Benidorm y para toda la provincia".
Campos ha añadido que "el objetivo de la próxima edición será alcanzar más del 90% de ocupación hotelera y de apartamentos, así como el lleno en hostelería, en la ciudad y sus alrededores", un reto que se intentará conseguir mediante una variada oferta de actividades culturales, de ocio y gastronómicas paralelas al festival. Las actividades estarán destinadas a todos los públicos y a todos los grupos de edad que se acerquen a la ciudad durante los días de celebración del evento.
Las fechas del certamen son aún una incógnita ya que dependen del acuerdo entre RTVE y la Unión Europea de Radiodifusión. Los detalles de la colaboración de 2024 se concretarán en un protocolo anual que se firmará tras el festival de Eurovisión de este fin de semana.
RTVE publicó este jueves las bases del concurso, entre las que hay algunas novedades como la celebración de un nuevo formato en verano, el Benidorm Summer Fest 2024, una edición veraniega con diversión asegurada. El ente quiere que los candidatos se comprometan a "asistir a todos los eventos y programas que organice RTVE en relación con el Benidorm Fest 2024, incluidas ruedas de prensa, entrevistas, recepciones y fiestas". También contempla que "la candidatura se compromete a actuar en la edición de Benidorm Summer Fest 2024, Gala de Navidad Benidorm Fest 2024, Galas de Benidorm Fest 2025, así como asistencia a la carroza del Orgullo LGTBI+ 2024 de Madrid, y a la Carroza de la Cabalgata de Reyes 2025, en caso de organizarse, incluso en el caso de no haber resultado ganadora".
Las candidaturas para a nueva edición del Benidorm Fest 2024 podrán presentarse desde el 16 de mayo hasta el 10 de octubre. El ganador será el candidato de España en la 68ª edición del certamen europeo. Según el ente público, como en las pasadas ediciones, se aceptarán no solo candidaturas "cantante+canción" sino también las canciones que aún no tengan cantante que las interprete. Las canciones deberán ser originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2023.
Tal y como se especifica en las bases, una vez terminado el plazo de envío de candidaturas, RTVE seleccionará un máximo de dieciséis participantes y seis suplentes. Para la nueva edición, la cadena pone el foco en los derechos de autor, la autorización de los compositores y la profesionalización del festival y dará prevalencia al voto del jurado.
La Semana del Benidorm Fest, celebrada a principios de este año, se saldó con muy buenos datos en hoteles, apartamentos y restaurantes. De hecho, las asociaciones de los tres sectores implicados han manifestado su satisfacción por el tirón que ha supuesto el evento y han aplaudido el hecho de que el certamen se repita el año que viene en la ciudad, según apunta el comunicado.
Según Hosbec (patronal hotelera de la Comunitat Valenciana), la ocupación durante la semana del 30 enero al 5 de febrero de 2023 fue del 65,9%, casi 5 puntos más que la semana anterior y dos puntos más que la siguiente. El fin de semana (del 3 al 5 de febrero) se alcanzó el 80,1%, que en el caso de los hoteles 4 estrellas superior alcanzó el 94,9%. Los datos son más similares al comportamiento económico de una Semana Santa que a un fin de semana normal de enero o febrero.
Los apartamentos turísticos también registraron buenos datos. Aptur (la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunidad valenciana) afirma que la media general subió al 70% de ocupación y, en algunos casos, se llegó al 85%. Esto supone entre 10 y 20 puntos más que la misma semana del año anterior, en la que no hubo festival.
El presidente de la asociación, Miguel Ángel Sotillos, ha destacado también el impacto que generan los eventos paralelos en salas como el Benidorm Palace o Penélope y también la fiesta del Tecnohito, que fomentó el desplazamiento de visitantes a Benidorm, incluso en los casos en los que los turistas no disponían de entradas para el propio festival, y en los que colaboró la Generalitat a través de los convenios de Turisme CV con Fotur y Conhostur.
La hostelería de Benidorm tampoco se quedó atrás. Según Abreca (la Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno), durante el fin de semana del festival se facturó el triple de lo habitual en las mismas fechas sin estar el Benidorm Fest. Asimismo, el fin de semana los establecimientos permanecieron llenos e, incluso, muchos de los que no contaban con entradas para el festival vieron el evento en bares y restaurantes.
En total, unas 4.500 personas llenaron las discotecas que ofrecían fiestas temáticas, como Penélope y Ku. Además, el ticket medio de los que llegaron para ver el festival fue superior al del resto. La capacidad del Palau d’Esports l'Illa de Benidorm aumentó hasta los 1.150 espectadores en pista, más otros 1.000 en la grada. Las necesidades propias del programa de televisión para retransmitir el evento, con un plató de grandes dimensiones, delimitaron la posibilidad de contar con un aforo mayor.
Debido a esa restricción, surgió la necesidad de crear un contenido que permitiese a los eurofans y amantes de la música en general disfrutar de una semana llena de actos. Destacaron eventos paralelos como el Euroclub Benidorm Fest. Gala de Bienvenida. En el Benidorm Palace se realizó una 'Alfombra Naranja', similar a la que se hace en Eurovisión con la 'Alfombra Turquesa', y por ella desfilaron los participantes e invitados de RTVE, Generalitat y Ayuntamiento. Además, hubo actuaciones de dos bandas de música de Benidorm que interpretaron canciones, tanto del Festival de Benidorm como de Eurovisión, así como las intervenciones de Rosa López (Eurovisión 2002) y Carlos Higes (Euro Junior 2022).
Otro de los encuentros simultáneos fue el Euroclub Benidorm Fest. 2 galas (lunes y miércoles). Se celebró en la sala Penélope de Benidorm, con entradas a la venta y actuaciones de participantes del Benidorm Fest de 2022 junto a candidatos que no llegaron a las semifinales en 2023, como por ejemplo Azúcar Moreno, Xein, Ruth Lorenzo, Nena Daconte o Karina.
El tercero fue el Euroclub Benidorm Fest. Fiesta Europea, el viernes previo a la gala final, en la Plaza de la Hispanidad (Tecnohito). Tuvo lugar una fiesta al aire libre con actuaciones dze algunos de los cantantes que no pasaron a la final este año junto a Soraya (Eurovisión 2009), Wrs (Eurovisión 2022) y Ronela (Eurovisión 2022).
Tanto en este concierto como en los de Penélope Turisme, la Comunitat Valenciana colaboró a través de su convenio con Fotur (Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana). Otro evento alternativo que triunfó fue el Concurso de Tapas Benidorm Fest. En colaboración con Abreca y Conhostur, se realizó un concurso de tapas donde participaron 18 establecimientos para dar visibilidad a la rica oferta gastronómica de la ciudad. La variedad de establecimientos y el interés por las recetas fomentó, además, que el visitante recorriera la ciudad en busca del mejor tentempié.
Según el departamento de Big Data (SMART OFFICE) de Visit Benidorm, los datos de impacto de la final del Benidorm Fest fueron muy positivos. El Benidorm Fest fue Trending Topic en Twitter, en primera posición a nivel nacional y mundial con 218.322 menciones el día de la final, 170.907 entre las 22:00h y las 00:00h horas. Además, se registraron 425,1 M de visualizaciones totales en Tiktok, 76% más que el hashtag del año anterior.
En el informe de los Datos del Turismo que elabora cada semana Invattur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas), el Benidorm Fest copaba las referencias de viajes en los mercados más importantes para la Comunitat Valenciana, ya que la marca 'Benidorm Fest' hace que el destino esté presente en todo momento.
Incorpora novedades como no desvelar el resultado exacto de las votaciones en las semifinales para dar "igualdad" en la final