Así lo ha adelantado la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, en una entrevista en À Punt que recoge Europa Press. La máxima responsable de esta universidad ha insistido, como ya hiciera en el acto de apertura del curso académico 23-24 celebrado el viernes, en la necesidad de aprobar este modelo.
"Se acabó el Botànic sin tener un plan de financiación después de trabajar muchos años, especialmente el último", ha lamentado Mestre, quien ha expresado su esperanza de que el nuevo 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, cumpla su compromiso de impulsar el renovado modelo sin dilación. "No tengo por qué desconfiar; en el primer acto que tiene ante todo el sistema universitario valenciano se ha comprometido y yo confío, necesito confiar y confío en que eso será inminente".
La rectora ha subrayado que en los últimos meses del gobierno del Botànic la hoja de ruta estaba "prácticamente cerrada" y "con voluntad política y todo lo que se había avanzado se hubiera podido cerrar un plan de financiación".
"Pequeñas discrepancias"
Ha reconocido, no obstante, la existencia de "pequeñas discrepancias", entre las que ha citado la petición de la Universitat de que se reconozca el patrimonio histórico y artístico que custodia, a sí como la dispersión de campus o cómo contemplar la investigación.
Sobre este último tema, e interrogada por el desacuerdo que expresó el rector de la Universitat Politècnica de València acerca de cómo se recogía en el nuevo modelo, Mestre ha defendido, "como rectora de una universidad de estudio general y pensando en el conjunto del sistema", que hay que reconocer la investigación "en las diferentes áreas de conocimiento". "¿Alguien puede decir que no es investigación la que hacemos en salud? Sin ella no hubiéramos tenido vacuna contra la covid", ha hecho notar.
En todo caso, y aunque ha admitido que esa discrepancia con la UPV "no estaba resuelta", ha precisado que "hay indicadores para llevar adelante el modelo si hay voluntad política de hacerlo".
100 millones más
Mavi Mestre ha manifestado también que el presupuesto de este año para las universidades ha sido posible porque el gobierno del Botànic puso 100 millones de euros sobre la mesa para cerrar las cuentas de 2023, lo que ha agradecido. Pero ha advertido de que serían necesarios al menos 100 millones más "para poder hablar de un plan de financiación para los próximos años". "Si no tenemos plan de financiación, continuaremos sufriendo y sufriendo mucho", ha resaltado.
Finalmente, sobre la reubicación de universidades en la misma conselleria junto a las competencias de Educación y Empleo, la rectora ha comentado que "visto lo visto, viniendo de un período en el que ha habido una Conselleria de Unversidades, esto "no es lo central".
"Lo más importante es que dentro de esa conselleria tengamos un interlocutor o interlocutora que entienda y escuche a las universidades y que valore todo lo que hacemos", ha concluido.