VALÈNCIA (EP). El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha defendido la implantación del distrito único escolar en la Comunitat Valenciana, planteada por su departamento a partir del próximo curso 2024-2025, frente a la intención de Compromís de llevar el decreto al TSJCV al considerar que es "ilegal" por el "incumplimiento flagrante" del artículo 84 de la ley educativa estatal LOMLOE.
"¿Por qué les molesta tanto que las familias puedan elegir con total libertad el centro que quieran?", ha lanzado Rovira (PP) al diputado de Compromís en Les Corts Gerard Fullana, quien le ha preguntado en el pleno de este jueves si el distrito único supondrá la creación de "guetos".
En su intervención, Fullana ha advertido que el distrito único "vulnera los derechos de las familias", fomenta que "los centros elijan al alumnado y no al revés" y "supone dividir a los alumnos según factores sociales", algo que ha achacado a una intención de beneficiar a la educación concertada.
"Usted quiere crear barriadas, no barrios", ha espetado al conseller, además de asegurar que "actualmente, el 97% de las familias encuentran plaza en algunas de las dos primeras opciones a las que optan". Por eso ha avanzado que si el borrador sale adelante, Compromís lo llevará a los tribunales.
Como respuesta, Rovira ha sostenido que "se ha acabado el tiempo de que la administración imponga el centro educativo a las familias", como considera que sucedía con el anterior gobierno del Botànic, ya que ha afirmado que "con la zonificación se impone que nadie pueda salir de su entorno".
"La mejor manera de garantizar el derecho a estudiar en tu barrio, que yo no sé dónde está recogido legalmente, es hacer posible que cualquier alumno pueda elegir estudiar en cualquier barrio. Y eso se llama libertad, esa palabra que no les gusta en absoluto", ha aseverado. Además, Rovira ha prometido que habrá medidas de inclusión educativa con independencia de dónde resida cada estudiante, con reserva de plazas para alumnos con necesidades especiales.