ALICANTE. Este viernes, 16 de junio, se celebra el concierto de fin de curso del proyecto Guitarras en la escuela, liderado por el Rotary Club Alicante Costa Blanca. Será a partir de las 19 horas, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), con la participación de la orquesta de guitarras (compuesta por alumnos del IES Gran Vía, en la zona norte de Alicante). A ellos está destinado este proyecto solidario. También forman parte de este concierto Joe Ott, guitarrista solista, así como la soprano Mireia Lallart y el cantante Carlos López.
El Rotary Club Alicante Costa Blanca organiza dos conciertos de guitarra al año, este es uno de ellos, con la participación en el mismo de los estudiantes que participan en este proyecto mediante su asistencia al curso de guitarra. Lo recaudado, mediante donativos, va destinando en su totalidad a la adquisición de las guitarras, sus complementos, y a la remuneración del profesorado que imparte las clases de guitarra en el IES Gran Vía de Alicante.
El proyecto Guitarras en la escuela demuestra que es posible aumentar la autoestima y el rendimiento escolar de alumnos adolescentes a través de la música en un entorno social adverso, concretamente a través de la guitarra clásica; y que es posible hacerlo de la forma más práctica y amena posible, siempre como una herramienta puesta al servicio de los formadores.
Guitarras en la escuela se enmarca en el entorno de Alicante Guitarra Clásica, un proyecto multidisciplinar que tiene como objetivo poner en valor tanto la Guitarra clásica, el instrumento que más se identifica con nuestra cultura, cuanto Alicante, territorio de referencia de relevantes guitarristas y pedagogos a lo largo de la historia. Está liderado por el Rotary Club Alicante Costa Blanca, teniendo como patrocinador a Guitarras Alhambra y como colaborador a la Asociación para el Arte de la Guitarra Española con sede en Alicante.
El Rotary Club Alicante Costa Blanca emprende diversos proyectos solidarios en la sociedad alicantina bajo la denominación de “los súper niños”. Son su razón solidaria. Niños en sentido amplio, incluidos los adolescentes. Son varios los proyectos de Súper Niños. El primero a favor de la Oncología Infantil.
El segundo es Guitarras en la escuela. Con el tercero, dan dos becas deportivas a la Fundación Lucentum. Esta definición no es un capricho, es como se definieron unos niños residentes por un tiempo en la planta de oncología infantil del Hospital Central de Alicante. Y la verdad que lo son, luchan por su vida hasta el último suspiro con la ayuda del equipo médico de este hospital y del cariño de sus padres.