PETRER. El concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local de Petrer, Pablo Lizán, ha hecho balance de los cuatro primeros meses transcurridos desde la puesta en marcha del sistema de estacionamiento inteligente que contempla la monitorización de 29 plazas en las calles Gabriel Payá, José Perseguer y Cánovas del Castillo (Derrocat) mediante sensores inalámbricos que transmiten, en tiempo real, la disponibilidad de plazas libres pero también el uso y la frecuencia de rotación.
Según queda reflejado en el programa informático que monitoriza el sistema, en el último mes se ha producido una media de 327,44 rotaciones diarias. Los datos por días ponen de manifiesto que los días entre semana se alcanzan picos que rondan las 400 rotaciones y descienden de manera drástica los domingos, en los que las rotaciones son una cuarta parte.
La rotación media por cada una de las plazas, de un día entre semana, se sitúa en 14 vehículos. "Estamos cumpliendo el objetivo de que estas plazas contribuyan a que haya una mayor dinamización del tráfico rodado para que se beneficie al comercio y los servicios que están establecidos en la zona", ha indicado el concejal, quien ha recordado que "los propios comerciantes han venido demandando durante mucho tiempo la implantación de un sistema que favoreciera, precisamente, la rotación".
Este proyecto de Smartcity (ciudad inteligente), pionero en la comarca, establece un periodo gratuito de 30 minutos durante las horas de apertura del comercio, en base a lo que han consensuado los propios comerciantes que demandaban establecer una zona azul, pero que el Ayuntamiento ha transformado en un sistema más moderno y eficaz.
El concejal de Policía Local ha indicado, respecto a los tiempos de ocupación de cada una de las plazas, que "en términos generales se cumple", pero también ha informado de que "los agentes han puesto una veintena de sanciones por sobrepasar el tiempo límite". En cualquier caso, el edil ha querido destacar que "esta medida se implantó no con un afán recaudatorio ni sancionador, sino como la mejor forma de contribuir a que las plazas de aparcamientos fueran utilizadas por muchas personas al cabo del día y que eso beneficie a vecinos y al propio tejido comercial".
Cabe recordar que en cada plaza de aparcamiento hay un sensor que, junto con el uso de la plataforma por Internet, permite llevar un control exhaustivo también por parte de usuarios que podrán acceder para ver el tiempo restante que les queda, y otra serie de funcionalidades. Cerca de estas calles se encuentran otras opciones de aparcamiento público y gratuito como es el del puente de 4 Vientos- Casco Antiguo, el de las Escuelas Graduadas y en la calle La Huerta.