Entrevistamos a Raquel Rosique, la directora de gestión de la Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Empresarial para analizar los datos presentados recientemente en el estudio de impacto económico del parque que ha puesto sobre la mesa el potencial que tiene este centro económico y su papel como modelo a seguir.
ELCHE. ¿Qué datos del estudio realizado por la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche sobre la dimensión económica de Elche Parque Empresarial os han llamado más la atención?
Un dato a resaltar es el porcentaje de trabajadores que no son exclusivamente de Elche porque es un porcentaje muy elevado. El estudio también refleja cómo el parque actúa de polo de atracción de empresas foráneas, eso hace que también se trasladen con ellos los empleados pero resalta ese porcentaje del 44% de trabajadores que no residen en Elche pero que se trasladan al parque empresarial todos los días.
El estudio también recogía algunas demandas de los empresarios del parque como la necesidad de contar con fibra óptica, ¿se van a tener en cuenta?
Sí, ya se está haciendo, el parque cuenta con suministro de fibra óptica por varias empresas. Sí que es cierto que las grandes compañías van poco a poco y más en un entorno como éste donde tenemos más de 2,5 millones de metros cuadrados. Pero se está trabajando en ello y, además, el Ayuntamiento de Elche llegó a un acuerdo con una empresa de telecomunicaciones ubicada en el parque empresarial, Aire Networks, y están autorizados a cablear para dar servicio de fibra óptica y eso se está haciendo. A día de hoy hoy sí que se cuenta con ese servicio, hay que seguir trabajando para que hayan más distribuidores y que el precio sea más competitivo.
Entendemos que debemos hacer ese seguimiento, valorar las necesidades que nos trasladaron los empresarios y ponerlas sobre el papel
¿El estudio tendrá continuación?
Nuestra intención es que sea el inicio de un seguimiento. Entendemos que debemos hacer ese seguimiento, valorar las necesidades que nos trasladaron los empresarios y ponerlas sobre el papel. A veces se dice, se conoce, pero si no se plasma en un documento parece que no se le da la misma importancia.
¿Cuántos sectores hay en el parque y cuál es la tendencia de las empresas que se están instalando?
De las más de 600 empresas tenemos contabilizados un centenar de sectores de actividad. Es cierto que algunos se relacionan y hay empresas que se enmarcan en distintos sectores por esa diversificación que en los últimos años han realizado las empresas en cuanto a sus propios productos. El parque también es un atractivo en ese sentido porque en estos últimos años que ha azotado la crisis el foco no ha sido solo sobre un sector muy concreto. Ahora, por suerte, el parque no vive solo del calzado y cuando pasa sus momentos críticos hay otras empresas y otros sectores que impulsan el parque. Aquí por suerte tenemos empresas de tecnología, comunicación, logística y el hospital IMED también ha sido importante para atraer gente, así como la escuela infantil que lleva más de 10 años prestando sus servicios aquí y es otra de las cosas importantes porque al final hay que conciliar la vida laboral y familiar y en un parque donde hay más de 11.000 trabajadores tener esas facilidades siempre se agradece mucho.
¿A qué nivel se encuentra Elche Parque Empresarial?
Elche Parque Empresarial es una referencia. El otro día en la presentación del estudio con la intervención tanto del alcalde de Elche, Carlos González, como del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se puso sobre la mesa que había que mirar aquellas cosas que se estaban haciendo bien y ponerlo como referente para seguir trabajando y avanzando en la gestión de zonas industriales. Además, las empresas que hay aquí instaladas también son un referente a nivel nacional e internacional y posicionan el parque allá donde van.
La línea a seguir es continuar con esa política de captación, que sea un suelo industrial importante y de calidad
¿Hacia dónde debe caminar el parque?
Debe seguir con la política que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Elche de buscar esos espacios para captar inversores, no solo empresas locales que vengan aquí a instalarse sino sobre todo de gente de fuera, empresas foráneas e internacionales. Tenemos la suerte de estar en una provincia donde el sol y la playa llama mucho a las empresas internacionales y eso debemos aprovecharlo. Continuar con esa política de captación, que sea un suelo industrial importante y de calidad debe ser la línea a seguir y con la futura ampliación que está ahí yo creo que eso se va a mantener.
¿La ampliación de Elche Parque Empresarial es una necesidad?
Entendemos que sí porque la ampliación de una zona industrial no es una cuestión de unos días, tiene un proceso mínimo de 2 años desde que empiezan las tramitaciones hasta que puedes disponer de él. Es cierto que en el parque todavía hay parcelas sin edificiar pero son parcelas que están limitadas a unos metros concretos y las necesidades que está captando el Ayuntamiento de Elche, a través de PIMESA, son necesidades de metros, hablamos de más de 40 ó 50 mil metros cuadrados en superficie cosa que a día de hoy en el parque no hay disponibilidad. Con lo cual, siguiendo esa línea de atracción de inversores hay que dar esa posibilidad y solo existe haciendo una ampliación.
Con las 250 plazas que recientemente ha habilitado el Ayuntamiento de Elche, ¿se soluciona el problema del aparcamiento?
No, el problema no se soluciona. Estas plazas se han habilitado en la primera fase que se construyó en el parque con lo cual el aparcamiento en superficie que se habilitó en su momento era más escaso que si nos vamos al resto de zonas que se han ido ampliando donde se han habilitado más aparcamientos en superficie. También en esta zona se encuentran grandes empresas con un volumen de trabajadores mucho mayores con lo cual la suma de esos factores hace que a día de hoy sean necesarias más plazas de aparcamiento. Vamos a seguir trabajando con el Ayuntamiento, se ha hecho una primera fase, ha sido positiva y vamos a plantearle al Ayuntamiento que se estudien otras zonas y que se puedan dotar de este tipo de aparcamientos.