ROJALES. El Ayuntamiento de Rojales ha adjudicado una planta solar para el autoabastecimiento de la EDAR de Lo Pepín por 92.000 euros. Lo ha hecho a la mercantil Manteniment i Operació s'Infraestructures SL, una de las 22 empresas que se presentaron al concurso. La planta contempla la instalación de 166 módulos fotovoltaicos de 545 Wp cada uno, estos módulos se conectarán formando 9 strings independientes (agrupación en serie de módulos fotovoltaicos), que irán a parar todos ellos a las distintas entradas del inversor. La instalación fotovoltaica se realizará sobre suelo. La instalación se colocará sobre soportes de hormigón armado. El campo fotovoltaico tendrá una inclinación de 15º respecto de la horizontal y una desviación de 0º respecto al sur.
Desde el Ayuntamiento esperan que esta nueva instalación esté lista en los próximos meses, ya que el plazo de ejecución del contrato es de solo 15 días.
De esta forma el municipio continúa apostando por el autoconsumo, a la vez que ha realizado ya varias obras destinadas a sustituir alumbrado público por farolas LED, reduciendo el consumo energético. Es uno de los retos a los que se enfrentan los ayuntamientos tras la subida del precio de la energía del último año, que ha disparado la factura energética en la mayoría de consistorios.