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el presidente de Mercadona relata la "tensión" con los fabricantes provocada por la inflación

Roig pide perdón a los proveedores de Mercadona y busca retomar la "relación de confianza"

juan roig, mercadona, resultados
15/03/2023 - 

VALÈNCIA. "Hemos tenido tensiones con los proveedores, muchísimas, a lo largo de 2022, además de una cosa que no hicimos del todo bien y que luego hemos rectificado". El presidente de Mercadona, Juan Roig, relató este martes las tormentosas relaciones que ha vivido el líder de la distribución en España con sus proveedores como consecuencia de la inflación, en un intento de mantener los precios bajos porque, según afirmó, "si te pasas, el cliente se va a la competencia".

Roig hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de resultados de Mercadona en 2022, celebrada en su sede denominada Jarrods, situada en la localidad valenciana de Paterna.

"Hemos tratado de hacer de dique de contención, hemos tenido tensiones con los proveedores como nunca en la vida los hemos tenido, nos hemos peleado con ellos muchísimo", explicó el empresario valenciano, quien aseguró que no había visto una subida de precios de esta magnitud desde la Transición, cuando la inflación se disparó por la crisis del petróleo. Como consecuencia de esta presión a los proveedores, algunos dejaron de servir. "Tuvimos una crisis de desabastecimiento de leche porque no queríamos subir los precios", puso como ejemplo el presidente de Mercadona. "Al final, tuvimos que subir los precios porque si no subes los precios te quedas sin producto", relató.


Con todo, este tira y afloja se saldó con un estrechamiento de los márgenes por parte de los proveedores pero también por parte de Mercadona. "Hemos subido un 12% los precios de coste que pagamos a los proveedores, y a los clientes les hemos repercutido un 10%. Dos puntos para nosotros es muchísimo", señaló Roig. Mercadona facturó un 11% más que en 2021 por la subida de precios, pero medido en kilos y litros de producto -lo que la empresa llama kilitros- solo vendió un 1% más. Debido a ese estrechamiento del margen comercial, el margen de beneficio neto sobre ventas de la cadena se redujo del 2,67 al 2,52%.

Roig pide disculpas

Con todo, las disculpas que Roig admitió haber pedido a los proveedores no se debieron a la tensión inflacionaria de 2022 sino a una decisión de la empresa puesta en marcha en 2020 y 2021 que le generó, según confesó, una pérdida de confianza por parte de algunos proveedores. 

Según explicó, la empresa basaba su estrategia desde hace años en lo que llamó 'interproveedores de categoría', proveedores con un contrato estable a los que Mercadona compraba toda la gama de una categoría de productos. Puso como ejemplo la categoría de higiene bucal, en la que un mismo proveedor suministraba la pasta de dientes, el cepillo y el hilo dental. Posteriormente, se dio cuenta de que algunas categorías tenían productos cuya producción tenía poco que ver -cepillos de dientes y dentífrico, por ejemplo-, por lo que decidió buscar "especialistas" en cada producto. La "metedura de pata", según Roig, fue que, además de buscar otra empresa que fabricara cepillos de dientes, buscó "otros fabricantes que nos hicieran pasta de dientes, por los costes, por buscar mejores precios...", al margen del interproveedor habitual. Esto ocurrió en 2020 y 2021.

Foto: KIKE TABERNER

"Ahí metimos la pata porque una de las cosas más importantes que nosotros teníamos en Mercadona era contar con la confianza del interproveedor. Y ahí, al de la pasta de dientes le perdimos la confianza", señaló Roig. "Lo que hemos hecho es pedir públicamente a cada uno de ellos disculpas por ese error", añadió. La nueva estrategia de Mercadona es que todos los interproveedores son igual de importantes. "A todos les hemos dado el mismo título, tienen que cumplir con la mutua confianza y tienen que ser especialistas en el producto que hacen; si no es especialista, no va a poder fabricar para nosotros. Y a ese fabricante le hemos puesto el nombre de interproveedor".

"Fricciones" por la retirada de productos

Por si la tensión de precios y la crisis de confianza fuera poca cosa, Mercadona tomó en 2022 otra decisión que generó "fricciones" con los proveedores afectados y también con los clientes: retiró 800 referencias de los lineales. "Duplicidades y productos que no estaban en la misión o que perdíamos dinero porque la competencia lo hace mejor", según Roig. De productos retirados puso como ejemplo las plantillas o el papel de regalo. Y de duplicidades, diferentes formatos del mismo producto.

El presidente de Mercadona puso en valor el esfuerzo de los proveedores -"muchos de ellos han mejorado la calidad y muchos de ellos han bajado también los márgenes para no subir tanto los precios"- y destacó que la calidad es el gran reto de la compañía en 2023. "Lo de los precios nos quita el sueño, y esto nos lo quitaba", afirmó, para explicar que el año pasado la empresa tuvo que levantar el pie en este objetivo para ocuparse de la crisis de precios. "Tener calidad todos los días en todas las tiendas en todos los productos es un trabajo titánico", manifestó Roig.

El empresario valenciano apuntó que el objetivo este año es alcanzar una facturación bruta de 32.000 millones, en torno a un 3 % más; invertir 1.100 millones; aumentar la plantilla en 1.000 personas, con lo que alcanzaría la cifra redonda de 100.000 empleados, y dar unos beneficios similares a los de 2022.

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