VALÈNCIA, (EP). La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha considerado este domingo que "el cambio de actitud" del Ministerio de Fomento con el Corredor Mediterráneo se debe a que la Comisión Europea "le ha sacado los colores al advertir claramente la marginación a la que somete el PP" al ramal de esta infraestructura que pasa por el litoral, que, en cambio, "es prioritario para Europa".
Rodríguez-Piñero se ha pronunciado en estos términos después de que el martes pasado el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, visitase Castellón para anunciar la construcción de una nueva conexión AVE Valencia-Castellón por 1.170 millones de euros y avanzara las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en el Corredor Mediterráneo.
Al respecto, la socialista valenciana ha anunciado que ha presentado varias preguntas a la Comisión Europea ya que ha puntualizado que, "mientras desde Europa se prioriza la inversión en el Corredor Mediterráneo destinando a éste el 90% de los fondos europeos", el Gobierno central "apenas ha destinado un 20%, apostando claramente por los viales madrileños".
En este sentido, ha pedido explicaciones a la CE para que aclare "cómo es posible que las prioridades de inversión sean tan dispares entre ambas administraciones, dado que debe haber una acción coordinada, así como que apunte si son compatibles los bajos porcentajes de inversión del Gobierno de Rajoy con la prioridad de la Comisión Europea de ejecutar el Corredor Mediterráneo".
"Aunque agradecemos el cambio de actitud --del Ejecutivo central--, la realidad es que no queremos ni más anuncios ni más promesas, sino hechos, realidades e inversión", ha añadido, antes de opinar que "es mucha casualidad" que el Gobierno haya hecho esta "rectificación en toda regla justo" después de que la Comisión Europea "haya hecho públicos los datos de inversión a raíz de una pregunta parlamentaria".
Rodríguez-Piñero ha insistido en el "error gravísimo de planificación y diseño del Corredor que impuso el PP" y ha lamentado "los siete años perdidos como consecuencia del empeño del PP de convertir en un único corredor con dos ramales lo que estaba diseñado, planificado y aceptado como dos corredores independientes". Asimismo, ha pedido "que aclaren a qué se debió el cambio de criterio y la solicitud a Europa de unificar ambos corredores en uno único".
La dirigente socialista ha recalcado que en 2011 su formación dejó "aprobada y totalmente cerrada la planificación de los dos corredores, dentro de las redes transeuropeas con doble vía en ancho internacional desde Algeciras a la frontera con Francia". "Se han perdido siete años para hacer realidad este Corredor", ha reiterado.
La eurodiputada ha pedido a la Comisión Europea "que estudie y apunte si existe, como sucede en el caso de España, algún otro corredor con dos ramales que responden a necesidades logísticas completamente diferenciadas y separados más de 300 km entre ellos".
"Desde luego, y a la espera de la confirmación oficial, no conocemos ninguna otra situación semejante en ninguna de las nueve redes transeuropeas existentes", ha apuntado, antes de concluir que, "si el objetivo era ocultar la marginación al Corredor Mediterráneo, la realidad es que ha quedado claramente en evidencia que al PP lo único que le importa es ahogar económicamente a una región que representa casi el 50% del PIB español".