ALICANTE. Doctora por la Universidad de Alicante (UA), acreditada profesora titular del Departamento de Enfermería e investigadora del Instituto Interuniversitario de Geografía, Rocío Juliá Sanchis ha sido elegida decana electa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante con el apoyo de más del 80 % del electorado del centro. La profesora acudía a la cita electoral como candidata única a sustituir al profesor José Antonio Hurtado Sánchez tras dos legislaturas al frente de la facultad.
La profesora Juliá Sanchis ha resultado ganadora en las elecciones celebradas durante las jornadas de ayer y hoy mediante votación electrónica y en las que han participado un 85 % de los 94 votantes autorizados. En concreto, 66 votos han respaldado la elección de Juliá Sanchis, mientras que ha habido 11 votos en blanco y tres nulos. La abstención, por tanto, se cifra en casi un 15 % del electorado.
El próximo lunes se publicará la proclamación provisional y tras el periodo de reclamaciones al proceso electoral, si no las hubiere, se realizará la proclamación definitiva el 11 de diciembre.
Currículo
Rocío Juliá Sanchis, que ejerce actualmente el cargo de coordinadora académica de Alumnado y Prácticas del grado en Enfermería, es docente y responsable de las asignaturas Enfermería comunitaria, salud mental, psiquiatría y ética y Practicum XI: Cuidados de enfermería en salud mental e intervención comunitaria, del grado en Enfermería, y también es docente de la asignatura Habilidades de comunicación y Relación de ayuda en la emergencia, del máster en Emergencias y Catástrofes. Su experiencia docente es amplia en la implementación de metodologías didácticas innovadoras como la simulación para la adquisición de habilidades no técnicas en profesionales sanitarios.
Además, Juliá Sanchis es miembro de los grupos de investigación Person-centred Care and Health Outcomes Innovation (PCC-HOI) y el Grupo 23 de ISABIAL. Sus proyectos y publicaciones de impacto se centran en la evaluación de resultados en profesionales de la salud mental y las emergencias, así como el estigma y los aspectos ético-legales ligados a la cronicidad de las personas con trastorno mental.
La decana electa se diplomó en Enfermería por la Universidad de Alicante en 2004, es máster en Ciencias de la Enfermería por la UA desde 2007 y doctora en Enfermería desde 2016.