Hoy es 18 de noviembre

Umibots desarrolla soluciones de robótica industrial y de servicios 

Robots autónomos y sostenibles para llevarte la compra a casa

16/10/2023 - 

VALÈNCIA. En un contexto en el que la normativa europea va dirigida a que los centros de las ciudades se vayan descarbonizando y se va a restringir el acceso a los vehículos de combustión Umibots ha desarrollado una solución a los retos en el transporte de última milla, el que acerca los pedidos desde los centros de distribución hasta los domicilios, apostado por la robótica autónoma y sostenible: MercatBot. “Con tan solo un click, nuestros robots circularán por la ciudad de manera autónoma y te llevarán al domicilio tu pedido”, afirma Clodo González, CEO de Umibots, una startup valenciana, con un equipo formado por 8 emprendedores, que desarrolla soluciones de robótica industrial y de servicios que permiten automatizar tareas y realizarlas de forma más eficiente. 

MercatBot es un vehículo que consta de diversas taquillas, perfectamente refrigeradas para mantener el producto en condiciones, donde se coloca el pedido de cada cliente y que se abren con un código QR que el vendedor envía al cliente. A través de una aplicación, el usuario puede monitorizar en cada momento el estado y ubicación de su pedido, que le llegará a la hora que él decida. MercatBot permite hacer una carga de hasta 200 kilos, funciona de forma similar a la de los coches sin conductor, con navegación autónoma mediante tecnologías GPS-RTK y escaner 3D LiDAR, y utiliza para nutrirse energía fotovoltaica a través de las placas solares que lleva instaladas, que le permiten funcionar con una autonomía de 6 a 8 horas. “Tanto la seguridad está testada, tanto en el funcionamiento del vehículo, con velocidad parametrizable según la zona por la que transita o las condiciones meteorológicas, así como para evitar vandalismos, a través de la monitorización en tiempo real, diferentes cámaras que detectan problemas y avisos de corto mediante geolocalización en caso de salida de la ruta establecida”. 

La idea, explica Clodo González, es que una vez cargado circule desde los mercados municipales hasta el domicilio de los compradores por los carriles bici de las ciudades, algo que permite el tamaño con el que ha sido diseñado, si bien exige modificaciones normativas. Y es que “existe un vacío normativo muy grande” tanto en materia de logística de última milla como en cuanto a los vehículos que pueden circular por los carriles bici, algo sobre lo que el empresario asegura que no habría ningún peligro porque, además de llevar un sistema GPS-RTK que les permite moverse con centímetros de precisión, sus robots incluyen un sistema de visión para leer señales y semáforos. 

En estos momentos, Umibots está realizando las pruebas operativas para validar la tecnología y los MercatBots se probarán sobre el terreno en alguno de los mercados municipales de València, probablemente en el Mercado Central o en el Mercado de Ruzafa. “trasladamos a sectores tradicionales aplicaciones tecnológicas que mejoren la experiencia de sus clientes, atrayendo a nuevas generaciones. Nuestro público objetivo son, por un lado los comercios de proximidad y los mercados municipales, y por otro lado, personas de entre 20 y 50 años que estén dispuestas a pagar por este tipo de servicio. Y por lo que estamos percibiendo, el grado de aceptación es alto”.

Además, para la preparación de pedidos y la supervisión de envíos han llegado a un acuerdo de colaboración con la fundación Novaterra para que “personas de colectivos desfavorecidos que ellos acompañan y forman puedan realizar esas funciones, y así contribuimos a sensibilizar y generar conciencia de que la inclusión es posible”, apunta Clodo González.

Para impulsar este proyecto, Umibots cuenta con la mentorización del CEEi Valencia dentro del programa Llamp 3i, un programa de aceleración, dirigido a apoyar, orientar y potenciar a las empresas en la consecución del triple impacto innovador, en sus vertientes social, medioambiental y económica sostenible. “Nos sumamos a este programa para ganar en visibilidad y para recibir asesoramiento a la hora de construir nuestro modelo de negocio, que estará basado en el pago por uso. Además, CEEI Valencia nos ha facilitado una nave para desarrollar el robot y la tecnología”. El programa Llamp 3i, impulsado con la Conselleria de Innovación, industria, comercio y turismo de la Generalitat Valenciana, cuenta con 10 entidades participantes, de Alicante, Castellón y València:  CEEI Elche, CEEI Valencia, CEEI Castellón, Fevecta, Fundación Novaterra, Avaesen, Impulsa Alicante, ESIC, Social Nest y Bioval que son las encargadas de mentorizar a los proyectos seleccionados. 

Además también cuenta con el apoyo de la aceleradora pública Col·lab, uno de los instrumentos de Missions València 2030 para apoyar al desarrollo de la estrategia urbana de la ciudad así como contribuir a la Missió Climàtica València 2030. “Con ellos también hemos impulsado PlatjaBot, que utiliza la misma tecnología que MercatBot, dirigido a la limpieza de las playas de manera autónoma y sostenible”. 

Y no son los únicos proyectos en los que trabaja Umibots. Esta startup cuenta con tres lineas de negocio: robótica industrial, con soluciones dirigidas a la logística interna en una fabrica; robótica de servicios y logística de última milla, donde se incluirían MercatBot y PlatjaBot, y robótica Horeca, con soluciones de robótica como los robots asistentes de camarero, que ya se han probado en Logroño o Madrid, con la intención de complementar y no de sustituir el trabajo humano, o los robots que hacen visitas guiadas en bodegas vinícolas de La Rioja. “Umibots ha nacido para hacer más cómoda la vida de las personas, a través del uso de la tecnología, permitiéndoles dedicar su tiempo a lo que quieran”, afirma Clodo González.

Noticias relacionadas

next
x