VALÈNCIA. Xut, de Roberto García, ha ganado el Premio de Teatro Infantil Escalante 2023 con un texto que pone el foco en las dos caras del fútbol semiprofesional infantil femenino desde el humor.
Así lo ha decidido el jurado, formado por Ramón Roselló, profesor en la Universitat de València (UV); Isabel Martí, actriz, directora de escena y dramaturga, en representación de la Associació d'Escriptors i Escriptores Teatrals (AVEET); Victoria Salvador, actriz de teatro y proyectos audiovisuales, directora de montajes y docente; Pasqual Alapont, editor, traductor, guionista y dramaturgo ganador de la edición de 2022 y Paula Soriano, editora de Infantil y Juvenil de la editorial Bromera.
La diputada de Teatros de la Diputación de Valencia, Rocío Gil, ha felicitado a García "por esta propuesta que permite a Escalante avanzar aún más en la creación y divulgación del teatro infantil a través de sus premios, que cuentan con un jurado de primer nivel".
Por su parte, la directora y coordinadora artística de Escalante, Marylène Albentosa, ha agradecido la participación en la última convocatoria del galardón, "que cada año ve crecer el nivel de sus obras", y ha recordado que el Premio de Teatro Infantil Escalante 2023 está dotado con 5.000 euros y la posible publicación del texto.
El jurado ha valorado especialmente la calidad de la escritura dramática, la viabilidad de la posible puesta en escena y la historia de Xut, donde sus dos protagonistas, Valèria y Raquel, permiten conocer desde dentro todo lo que engloba el mundo del fútbol infantil semiprofesional femenino, según ha informado la corporación provincial en un comunicado
"Este deporte tiene cosas muy bonitas, como el propio placer de jugar, la capacidad de superarse, el compañerismo pero cuando entra en el campo profesional, llega esa parte más oscura en la que prima el individualismo o la competitividad", ha detallado García.
"Ante ese riesgo de perder la inocencia para las niñas y niños que juegan, muchas veces por el propio sector y las familias, escribí Xut, que además focaliza la trama desde el fútbol femenino, un buen ejemplo de la evolución positiva de nuestra sociedad", ha añadido el dramaturgo.
Contada desde la propia visión de dos jugadoras adolescentes, Roberto García invita a "repensar" la cultura del esfuerzo a niñas, niños, adolescentes y público adulto. "Es una alegría recibir este premio que tiene un gran valor para la literatura teatral y hacerlo, además, desde Escalante, un centro que lleva a cabo una tarea imprescindible para acercar las artes escénicas a la infancia en toda Valencia", ha valorado.
Roberto García (València, 1968) es dramaturgo y director escénico.
Actual director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), sus obras se han representado por toda España, así como en países como Finlandia, Italia, México, Chile, Colombia, Puerto Rico o Argentina.
Desde 1993 ha escrito y dirigido más de 40 obras, muchas de ellas publicadas. Entre ellas, destacan 'Scout', Accésit del Premio Nacional Marqués de Bradomín; 'Òxid, Besos', coescrita junto a Carles Alberola, Premio Max al Mejor autor en catalán; 'Indecent', Premi Ciutat Alcoi de Teatre y Premi de Teatre de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana; 'Pica, Ratlla, Tritura', Premio Max Aub de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana a Mejor Autor y nominado como Espectáculo revelación en los Premios MAX; 'Combustió', Primer Premio Palanca i Roca de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira; 'Entretindre i no tindre', Premi Ciutat Alcoi de Teatre; 'La guerra dels mons 2.0' o 'La tempesta'.