Hoy es 22 de enero

el juego de aproximaciones comienza a intensificarse de cara al futuro congreso

Ritual de apareamiento en el PSPV: contactos del 'ximismo' con Soler y Bielsa rondando al 'abalismo' 

23/10/2023 - 

VALÈNCIA. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se acerca poco a poco a la posibilidad de ser investido como presidente del Gobierno en las próximas semanas. Si el secretario general de la formación socialista logra el apoyo de Junts y ERC, seguirá como inquilino de La Moncloa y, al mismo tiempo, dará el pistoletazo oficial para que puedan acelerarse los procesos -o al menos los movimientos- orgánicos.

Así, y aunque tal y como informó este diario en Ferraz por el momento no contemplan que los procesos se produzcan hasta otoño del próximo año, de todos es sabido que resulta importante preparar con suficiente antelación estas maniobras, trabajar el territorio y afianzar los apoyos ante una eventual guerra interna por el poder orgánico.


En este proceso se encuentra la federación valenciana de los socialistas, el PSPV-PSOE. Como ha ido contando Valencia Plaza, a priori las fuerzas se dividen en cuatro grupos: los afines al líder provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa; la familia 'abalista' -del exministro José Luis Ábalos-; el grupo del secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler; y la corriente próxima a Ximo Puig, con referentes como la ministra Diana Morant, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, o la portavoz en Les Corts, Rebeca Torró, como algunas de las figuras destacadas.

A priori, las facciones más alejadas son la del 'ximismo' y la liderada por Bielsa, aunque en estos procesos -y más con el tiempo que resta- resulta difícil pronosticar cuáles serán las alianzas definitivas y, sobre todo, quién las liderará. Por el momento, los grupos más cercanos entre sí parecen el 'abalismo', que a través del alcalde de Almussafes, Toni González, se encuentra en fase de rearme; y las huestes de Alejandro Soler.

No obstante, fuentes socialistas aseguran que en los últimos tiempos dirigentes integrados en el 'ximismo', especialmente de Valencia, han iniciado contactos y aproximaciones precisamente con el grupo de Soler. Más aún, días atrás el propio expresidente Ximo Puig junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, compartió acto con Soler y los suyos en Aspe con motivo de la aprobación del convenio Jucar-Vinalopó. Una jornada en la que se apreció cierta complicidad entre ambos referentes, algo que ya se observó en la cena de inicio de curso político en Ondara, lo que ha hecho levantar las orejas al resto grupos que pretenden liderar el futuro del PSPV.

Muñoz, Ábalos, González y Bielsa en un acto del PSPV el pasado año. Foto: PSPV 

En este sentido, desde el sector de Bielsa se viene trabajando desde tiempo atrás la relación con Soler y los suyos. Distintas fuentes aseguran que hay una buena sintonía y cordialidad, pero los estrategas del PSPV opinan que el líder alicantino está en una posición más fuerte, ya no sólo por su dominio territorial, sino porque es el posee una interlocución más sólida con la dirección federal del PSOE. Dicho de otra manera, Soler podrá terminar siendo o no el próximo líder de los socialistas en la Comunitat, pero lo que parece claro es que quien aspire a ese puesto tendrá que contar con este grupo.

No son los únicos movimientos. Según distintas fuentes del PSPV, también se han venido produciendo en los últimos tiempos algunos acercamientos entre afines a Bielsa y el grupo 'abalista', especialmente a través de la vía del alcalde de Almussafes, con quien se ha intentado en estos meses una aproximación para recortar la distancia existente entre ambos grupos por enfrentamientos pasados.

De esta manera, a falta de la clave esencial que consiste en que Sánchez sea presidente, las distintas familias del PSPV continúen con su particular ritual de apareamiento. Un proceso en el que también podría ser determinante si el líder del PSOE y presidente del Gobierno -si finalmente lo es- tiene alguna preferencia o propuesta para encabezar la renovación de la federación valenciana. Aunque, eso sí, nunca será garantía que no se produzca igualmente una batalla con más de un candidato.


Noticias relacionadas

next
x